La querella es contra dos funcionarios contratados en la administración anterior de la Municipalidad de Quinta Normal y contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude reiterado al fisco y de asociación ilícita.

Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, presentó una querella contra Leonardo Bravo Gómez, secretario General de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal (Corpquin), y contra Alfredo Riquelme Torres por los mismos presuntos delitos de fraude reiterado al fisco y delito de asociación ilícita de delinquir.

En relación con el delito de asociación ilícita, el municipio estima que los acusados se habrían organizado para delinquir desde el mes de febrero de 2021 a la fecha.

Además, indican desde Quinta Normal, se presume que estos supuestos “dirigentes sindicales” instrumentalizaron un sindicato fantasma para buscar beneficiarse a sí mismos.

La alcaldesa Delfino ya había denunciado que al asumir la administración comunal en junio del año 2021 se habrían detectado graves irregularidades financieras y administrativas.

Estimaciones afirman que la deuda con la que asumió el municipio podría superar los 10.000 millones de pesos.

“Acá hay personas que han engañado, que han defraudado, que se han subido sus propias remuneraciones y que han formado un sindicato inexistente con el único objeto de cometer delitos”, señaló la alcaldesa Delfino.

Entre otras cosas, Leonardo Bravo Gómez aumentó unilateralmente sus remuneraciones, sin acuerdo ni autorización alguna del Directorio de la Corporación, ni instrucción de la exalcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández (DC).

Presunto perjuicio de recursos públicos

Así, pasó de ganar $3.900.000 a una remuneración bruta mensual de $5.789.462, según su última liquidación de sueldo.

El perjuicio generado a los recursos públicos por las actuaciones del querellado hasta la fecha, asciende preliminarmente a la suma de $49.126.012.

Todos estos antecedentes ya se encuentran en conocimiento del Ministerio Público y tanto la Municipalidad de Quinta Normal como los vecinos y vecinas de la comuna están atentos y atentas a sus resultados indagatorios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)