Este viernes será formalizado el único detenido por el explosivo que detonó afuera de las oficinas de la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago.

Hasta este viernes se amplió la detención de un hombre de 38 años, imputado de instalar un artefacto explosivo afuera de la Dirección Nacional de Gendarmería, el 27 de diciembre de 2021.

Su actuar estaría vinculado con una ideología de anarquismo clásico. Así caracterizó la Fiscalía Sur a este hombre de 38 años, que será formalizado hoy por la instalación de una bomba.

El hecho ocurrió en la unidad ubicada en pleno Santiago centro y generó daños, pero sin personas heridas.

Casi un año después, se detuvo al presunto implicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, luego de allanamientos a varios domicilios. Esto permitió incautar armamento, municiones y elementos para la fabricación de artefactos explosivos, como pólvora negra, temporizadores y mechas.

El general Alex Chaván, de la Dirección de Drogas e Investigación Policial de Carabineros, afirmó que se encontró “tecnología de relojería y elementos que evidencian la preparación para la fabricación de este tipo de bombas”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que en este caso la bomba detonó, a diferencia de otros explosivos que alcanzaron a ser desactivados en hechos similares.

En el contexto de la investigación, el OS9 de Carabineros allanó seis domicilios en la región Metropolitana y Valparaíso, donde detuvo a tres personas por delitos flagrantes vinculados con la Ley de Drogas y de Control de Armas, que también serán formalizadas hoy.