Dos mujeres fueron detenidas tras haber asistido un parto en un departamento ubicado en la región Metropolitana. Tras el nacimiento del bebé, este sufrió complicaciones que le provocaron la muerte.

Esta semana, dos matronas fueron detenidas tras ser acusadas de homicidio, al asistir un parto al interior de un domicilio particular en Santiago Centro.

Según información de Carabineros de Chile, la mujer en trabajo de parto fue asistida por las dos mujeres; sin embargo, tras el nacimiento el bebé, este presentó problemas de salud.

Carabineros de la 4.ª Comisaría de Santiago concurrieron a un domicilio ubicado en calle Santa Victoria, donde se llevó a cabo la detención de dos mujeres mayores de edad de profesión matronas (chilenas).

Las profesionales fueron imputadas por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de un recién nacido de sexo masculino, debido a la eventual negligencia de ambas durante en trabajo de parto.

Al momento de nacer, el menor presentó problemas de salud, que preliminarmente estarían asociados a negligencia médica.

A raíz de esto, fueron trasladados de urgencia al Hospital San Borja Arriarán, donde finalmente se constató su deceso.

Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, las mujeres no fueron formalizadas, por lo que están a la espera de citación mientras se realiza la investigación pertinente del caso.

Matronas y Matrones cuestionan detención de las mujeres

Desde la Asociación de Matronas y Matrones de Chile cuestionaron la detención de las mujeres, asegurando que el procedimiento “cumplía con los criterios de seguridad estipulados en tanto en nuestros protocolos internos como también en los señalado por las recomendaciones internacionales”.

“Ocurrió una complicación que desafortunadamente afectó al vida del recién nacido. (…) En el proceso fue asistido por las profesionales, de acuerdo con los protocolos, de manera oportuna e inmediata, activando en plan de traslado para ser asistido en un centro de salud de alta complejidad”, agregaron.

Finalmente, sostuvieron que la detención fue “improcedente” y que actualmente “se encuentran en libertad, sin cargos en su contra y con total disposición de colaborar en la investigación”.

Carabineros afirmó en primera instancia que las mujeres eran enfermeras de profesión. Sin embargo, horas más tarde la Asociación de Matronas y Matrones de Chile corroboró que se trataba de matronas asociadas a la entidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)