El CDE respondió a la millonaria demanda de la ex Fuente Alemana por los destrozos causados por el estallido social, señalando que el Estado sí estuvo presente en el sector. El dueño, Carlos Siri, respondió en el programa Expreso Bío Bío.

“Es como tirarle un escupo a la gente en la cara” y una falta de respeto calificó Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, la respuesta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la demanda presentada por el famoso local de comida.

El restaurante, ubicado en plena “zona cero” del estallido social y a pasos de Plaza Baquedano, fue vandalizado en reiteradas ocasiones por encapuchados, lo que llevó a Siri incluso a enfrentarse contra ellos.

Por ello, presentaron una demanda por $1.200 millones para resarcir los daños generados por las protestas, asegurando que el Estado abandonó el sector.

Sin embargo, el CDE respondió el recurso judicial y señaló que “no es verdad” que el Estado haya estado ausente del sector. “Afortunadamente, ninguno de los demandantes ha experimentado lesiones o daños que les hayan dejado secuelas irreversibles de disminución de sus capacidades”, agregó

Al respecto, Carlos Siri señaló al Expreso Bío Bío que “no puedo estar de acuerdo con los argumentos”, los que calificó como una falta de respeto.

“Esgrimen que siempre hubo presencia del Estado en la zona… que todos estos barrios que fueron vandalizados y destruidos iban en baja… Estoy sorprendido, un poco decepcionado, son argumentos muy poco profesionales”, declaró.

Junto con ello, señaló que “me gustaría preguntarle al abogado, al grupo de abogados que escribió esto, si ellos serían capaces de estar aquí defendiendo el local”.

“Carabineros se tenía que retirar”

Luego, Siri ahondó en el argumento del CDE de que el Estado sí estuvo presente en Baquedano.

“Carabineros se tenía que retirar de la zona… Cuando ya estaba el desparramo, venían a poner orden”, expresó, para luego agregar que “el Estado no se hace responsable de los actos que comete, o de los resultados de lo que dice que está haciendo. El Estado no se hace responsable de nada”.

Junto con ello, señaló que la palabra indemnización desapareció de las reuniones que sostienen con el Gobierno y que, actualmente, se han entregado $950 millones para invertir en la zona.

“Yo que soy uno solo llegó a $1.200 millones (en pérdidas). Es una vergüenza… No tienen idea de lo que pasó aquí y la gente sí lo sabe”, dijo.

Finalmente, cerró diciendo que “ese argumento que acaba de entregar el Estado es como tirarle un escupo a la gente en la cara”.

Revisa la entrevista realizada por Loreto Álvarez: