Por $1.200 millones para su reparación, la ex Fuente Alemana, ubicada a metros de la Plaza Baquedano, o "Zona 0" del "estallido social", demandó al Estado de Chile por "daños patrimoniales y morales" causados a sus inmediaciones y a sus dueños.

Los dueños de la ex Fuente Alemana, actualmente llamada Antigua Fuente, presentaron una demanda en contra del Estado de Chile por daños patrimoniales y morales, lo que ascendería a una suma de $1.200 millones para su reparación.

Según lo informó Emol, esta acción civil fue interpuesta debido al “descontrol en la que se ha visto inmersa la zona de sacrificio de la plaza de Baquedano por el incumplimiento estatal de su deber esencial de preservar el orden público”.

Lo anterior, bajo el marco del denominado “estallido social”, en donde toda la “Zona 0” sufrió millonarias pérdidas desde restaurantes, hoteles y zonas culturales.

La abogada de Carlo y Claudio Siri (dueños de la ex Fuente Alemana), Josefina Escobar, indicó que “la demanda se funda en argumentos jurídicos contundentes que no dejan duda de que el Estado ha hecho un abandono total de una verdadera zona de sacrificio”.

La suma de $1.200 millones se apegaría a “los perjuicios económicos directos sufridos y al daño moral de los involucrados”, manifiesta el documento.

Cabe destacar que los daños también fueron catalogados como psicológicos, por la “posibilidad y riesgo de verse expuestos a ataques directos -como el sufrido por Carlo Siri-, además de las constantes amenazas de quema o saqueo del local, han generado un alto nivel de estrés en estos demandantes”, comunicaron a Emol.

Finalmente se asegura, en el documento judicial, que el “lucro cesante queda en algo como $731.061.775”.