Tras una álgida jornada vivida la tarde de ayer en una nueva conmemoración por el estallido social, la alcaldesa de Santiago visitó a locatarios y locatarias de la comuna que fueron afectados por violentos saqueos a sus tiendas. En la instancia, la jefa comunal anunció una importante inversión para la recuperación de espacios, renovación de las fachadas y mayor seguridad.

La alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, realizó un balance sobre los saqueos e incidentes que afectaron al comercio en la comuna durante una nueva conmemoración del estallido social, en donde también mostró apoyo a los locatarios afectados.

En este marco, la jefa comunal informó sobre la ayuda a las víctimas de los saqueos en diferentes locales de la comuna, en donde uno de los más afectados fue el Boulevard Alameda, ubicado en el Barrio Lastarria en Metro Universidad Católica.

En detalle, aquel espacio cerrado está ocupado por pequeños y micro emprendedores que venden su mercancía día a día, quienes actualmente quedaron desprovistos de su sustento familiar.

Asimismo, Hassler fuer hasta la denominada “Zona 0” en las cercanías del Hotel Crown Plaza, en donde otras tiendas también fueron saqueadas.

Según las cifras de Carabineros, un total de 195 personas fueron detenidas, hubo 15 saqueos y 24 uniformados resutaron lesionados, en la conmemoración de los tres años del 18-O, quienes serán formalizados esta jornada.

“Estos hechos de violencia, son delitos que afectan a personas que tienen su vida armada acá (…) como municipio invertiremos $5.700 millones en recuperación de espacios y fachadas; pero esto (saqueos) viene a generar una frustración a la gente afectada, y estamos acá para decirles que no están solos“, manifestó la alcaldesa de Santiago.

En tanto, el Cuartel General de Bomberos de Santiago también fue saqueado, en donde encapuchados robaron uniformes y computadores. Ante esto, Santiago realizará una reunión para aportar fondos para la recuperación del cuartel.

Hassler visita a locatarios afectados por saqueos: grabaciones a disposición de Carabineros

También, la autoridad capitalina agregó que pusieron a disposición de las policías las grabaciones de la Central de Cámaras de Televigilancia que captaron los saqueos.

Hassler indicó que no saben si el grupo de delincuentes que saqueó las tiendas tenían algún modus operandi o tenían una planificación en conjunto, pero no lo descartó.

La Municipalidad de Santiago también activó un plan de apoyo legal para los locatarios y locatarias afectadas por los hechos de violencia registrados la noche de ayer.