Camilo Gajardo, culpable de enviar artefactos explosivos y detonar una bomba en un paradero del Transantiago, fue condenado a 45 años y un día de cárcel por diversos delitos, incluido el de homicidio frustrado.

A 45 años y un día de cárcel fue condenado Camilo Gajardo Escalona, quien perpetró diversos atentados explosivos en la región Metropolitana y que fueron reivindicados por la agrupación “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS).

Gajardo fue hallado culpable de diversos envíos e instalaciones de bombas, todo esto entre 2017 y 2019 en distintos puntos de la región Metropolitana.

Se trata de los siguientes episodios:

1.- El artefacto que detonó en la casa del entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, el 13 de enero de 2017.

2.- La colocación de una bomba en una banca frente a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (UCSH), el 13 de abril de 2018.

3.- La explosión de un artefacto en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna con Bilbao, el 4 de enero de 2019.

4.- El envío de un paquete explosivo al presidente de Metro, Louis De Grange, el 5 de mayo de 2019, el que no llegó a destino.

En tanto, fue absuelto de la acusación por un explosivo que detonó en un bus del transporte público en La Reina, el 28 de septiembre de 2017; y por la instalación de otro explosivo en un paradero frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en La Pintana, el 7 de septiembre de 2018.

La Fiscalía Sur había solicitado más de 100 años de cárcel para Gajardo, ante los diversos hechos por los que fue condenado, donde se sumaron cargos por homicidio frustrado.

Finalmente, el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decretó 45 años y un día de cárcel para él. El fiscal Alex Cortez señaló que la condena se logró gracias a la numerosa cantidad de pruebas obtenidas junto al OS9, Labocar y GOPE de Carabineros.

En el desglose, se le dieron 20 años de presidio mayor en su grado máximo por todas las colocaciones de artefactos explosivos. Otros 20 años más por los homicidios calificados frustrados de los heridos en el hogar de Óscar Landerretche y en el paradero de Vicuña Mackenna.

A ello, se le sumaron otros cinco años por las lesiones en los últimos hechos mencionados.