Tres días consecutivos de violencia se cumplieron hoy en los alrededores de diversos colegios de Santiago. Por ello, el Gobierno organizó una reunión liderada por la ministra Carolina Tohá para evitar nuevos incidentes.

Una reunión se realizó este jueves en La Moneda, para tratar los últimos hechos de violencia que se han producido durante esta semana en los alrededores de liceos de Santiago.

De la cita participó la ministra y el subsecretario del Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve; más el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la delegada metropolitana, Constanza Martínez; y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.

Todo esto se realizó luego de tres días de intensos incidentes en diversos establecimientos, concentrados principalmente en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) con ataques a la División de Ingenieros del Ejército. El martes hubo cuatro militares heridos, por lo que el Gobierno anunció una querella contra los responsables.

En tanto, el martes encapuchados le prendieron fuego a un bus del Transantiago afuera del Liceo de Aplicación; ayer hubo incidentes con molotov y fuegos artificiales afuera del Liceo Barros Borgoño; y hoy overoles blancos protagonizaron hechos de violencia afuera del Liceo Confederación Suiza.

Al respecto, el subsecretario Monsalve señaló que “el Gobierno y el municipio tiene un profundo compromiso con el orden público y la seguridad” y que “los hechos delictuales no forman parte de la educación pública”.

Junto con ello, señaló que el motivo de la reunión fue recuperar la seguridad en torno a los liceos emblemáticos, por lo que se comprometió un trabajo para evitar estos sucesos.

Sin embargo, Monsalve señaló que también se trabajará en “generar mejores condiciones para que, una vez que las personas son detenidas, el Ministerio Público tenga las evidencias necesarias para que el delito pueda ser probado”. La intención es que “quienes cometan delitos deben responder ante el estado de derecho”.

El subsecretario reconoció que “hoy hay brechas a la hora de generar la evidencia” y que la gente tiene la noción de que este tipo de delitos generalmente quedan sin sanción.

Hechos requieren sanción judicial

Por su parte, la alcaldesa Hassler declaró que los hechos de violencia “son dañinos para la democracia” y que lo ocurrido esta semana son situaciones que requieren sanción judicial.

En tanto, expresó que los establecimientos de Santiago han expulsado a estudiantes involucrados en estos hechos, aplicando sus propios reglamentos internos.

Finalmente, el ministro Ávila dijo que “compartimos muchas de las demandas, pero condenamos tajantemente la violencia”. Junto con ello, aseguró que se implementará un programa de apoyo a liceos históricos, para realizar mejoras en infraestructuras y apuntar hacia las demandas estudiantiles.