$2 mil millones destinará la Subdere para mejorar el entorno y restaurar las fachadas de Plaza Baquedano y sectores aledaños de Santiago y Providencia, dañadas por las continuas protestas en el sector.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) anunció este miércoles que entregará más de $2 mil millones para recuperar las fachadas y mejorar el entorno de la denominada “Zona Cero” de la capital.

Se trata de los sectores ubicados alrededor de la Plaza Baquedano, epicentro de las protestas del estallido social y que hasta hoy registran diversos daños a raíz de las protestas.

El subscretario Nicolás Cataldo, junto a las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler; y de Providencia, Evelyn Matthei, firmó el convenio para recuperar el espacio público de dicha zona.

Por ejemplo, en Santiago se financiará la mantención de fachadas de Irene Morales, Lastarria, Merced, Ramón Corvalán y Villavicencio; además de una ruta de 10 murales en el polígono Lastarria–Parque Forestal.

Providencia, en tanto, mejorará el sector norte del Parque Bustamante en la explanada de Baquedano, como también en las veredas y fachadas de la “Zona Cero”.

En la actividad, Cataldo señaló que “estamos logrando materializar la recuperación de una zona que ha sido de las más afectadas en los últimos años, a propósito de las distintas expresiones de movilización, por eso, estamos muy contentos de poner a disposición no sólo recursos, sino también los instrumentos, como el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere”.

Junto con ello, señaló que “la recuperación del espacio público es parte de la centralidad con la que uno va a abordar otras cosas que tienen que ver, no sólo con la estética, sino que también es una herramienta importante para abordar la seguridad, que es uno de los ejes centrales para nuestro Presupuesto 2023″.

Al respecto, la alcaldesa Hassler valoró este plan y señaló que “quiero hacer un llamado a la ciudadanía a cuidar las mejoras y las reparaciones que vamos a hacer, esto depende de todos y todas, que podamos contar con una ciudad bonita, que rescate su valor patrimonial”.

Por su parte, la jefa comunal Matthei indicó que “recuperar espacios públicos es trabajar también por la seguridad ciudadana, estamos de verdad muy agradecidos y contentos… Vamos a hacer un trabajo conjunto con Santiago y la subsecretaría y la idea es que, de a poco, todo esto empiece a cambiar”.