La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, reconoció que la productora Bizarro advirtió sobre eventuales “reventones” que podrían producirse en el concierto de Daddy Yankee.

La delegada de la región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que tras ser informados de Bizarro de posibles “avalanchas” en los conciertos de Daddy Yankee, Carabineros decidió aumentar la dotación policial, y apuntó a los incumplimientos de la organizadora, con la falta de seguridad privada y el retraso en la apertura de puertas.

Ayer, en conversación con La Tercera, el dueño de la productora Bizarro, Alfredo Alonso, aseguró que “días antes” avisó sobre posibles desmanes que podrían registrarse en la previa del show, sobre todo por la coordinación que se estaba realizando en grupos de WhatsApp, para intentar vulnerar la seguridad.

Martínez reconoció haber recibido esa carta, pero el lunes 26 de septiembre y después de haber hecho una inspección en el Estadio Nacional, es decir, solo 24 horas antes del primero concierto de Daddy Yankee.

En ese sentido, frente a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, sostuvo que la comunicación fue enviada a Carabineros, quienes decidieron aumentar la dotación policial, por lo que se presentaron 350 efectivos en el día 1 del concierto.

Asimismo, dijo que hubo incumplimientos por parte de la empresa organizadora, como por ejemplo en el retraso de la apertura de puertas, revelando -además- que hubo minutos, sobretodo en medio de los desórdenes, donde el personal de seguridad no apareció.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que el Estado no puede desentenderse de este tipo de eventos, sobre todo por la cantidad de asistentes que convocan y que deben ser resguardados en la vía pública.

En esa línea, Martínez manifestó la importancia de avanzar en una ley que regule la seguridad privada, y otra que entregue mayores atribuciones en torno a la realización de eventos masivos, ya que actualmente se rigen a través de un documento administrativo del 2015, que es la circular 28.

La legisladora del Partido Comunista, Alejandra Placencia, presentó un proyecto de ley que pretende abordar este último punto. La iniciativa busca exigir al Ejecutivo que, en el plazo de un año, elabore un reglamento para autorización de eventos masivos a nivel nacional con nuevas exigencias en materia de seguridad, figura que no existe en la actualidad.

El texto también busca que las empresas productoras sean responsables de la seguridad tanto en el ingreso como en la permanencia de los espectadores en los recintos.