El Gobierno anunció el ingreso de seis querellas por los recientes hechos de violencia ocurridos en la Alameda, esto en el marco de manifestaciones protagonizadas por estudiantes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que el Gobierno ingresó querellas por los hechos de violencia ocurridos en la Alameda durante las jornadas de este martes.

En específico, de acuerdo a lo señalado por Monsalve, son seis las acciones legales presentadas por infracción al Artículo 269, es decir, alteración del orden público.

“Queremos reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos el días de ayer y de hoy”, señaló la autoridad de Gobierno.

En esa línea, afirmó que “respecto a esos hechos de violencia, que implican destruir bienes públicos, que implicar usar objetos contundentes para dañar vehículos o agredir a personas, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse”.

Además, tomando en cuenta las manifestaciones protagonizadas por estudiantes, acotó que las puertas del Ministerio de Educación “están completamente abiertas para trabajar con los sostenedores de los establecimientos de educación pública, para escuchar y trabajar con las comunidades escolares, para responder a las legítimas demandas en materia de infraestructura”.

“Entre el día de ayer y hoy, respecto a los hechos de alteración del orden público y de hechos de violencia, se han detenido a 45 personas”, afirmó.

Las palabras del subsecretario del Interior tuvieron lugar tras una reunión sostenida con el Presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, luego que un gran grupo de secundarios interrumpieran el servicio de varias estaciones, llegando incluso a sentarse en el borde de andenes.

Al respecto, Muñoz indicó que “el día de hoy hemos tenido algunas interrupciones del servicio, debido a manifestaciones ya sean en el exterior o interior de algunas estaciones”.

Lee también...

“No han sido más de quince estaciones las que han sido afectadas de un total de 146, es decir, cerca del 10%”, explicó.

A ello, sumó que “el resto de la red se encuentra completamente operativa y dispuesta para transportar a estos dos millones de personas”.