Las autoridades de justicia anunciaron el inicio de dos sumarios internos, luego de que quedara al descubierto una fiesta que incluyó un asado, bebidas alcohólicas e incluso drogas al interior del recinto penal Santiago 1.

La situación habría quedado al descubierto el pasado martes, luego de una ronda realizada por autoridades penales en el sector denominado casas fiscales.

En este punto, once funcionarios de Gendarmería de distintos escalafones estaban en plena fiesta, que incluía música a alto volumen, cervezas y destilados. Todos ellos, al notar la presencia del mando, abandonaron raudos este lugar.

Con el desarrollo de la investigación primaria, se encontraron cervezas, botellas de whisky, botellas de vino y tequila. También se incautó un gramo de ketamina.

Ayer, en medio de una visita que busca mejorar el servicio penitenciario en la cárcel de Santiago 1, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que no permitirán irregularidades.

Por tal motivo, exigió a la dirección nacional de Gendarmería una investigación rápida.

Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería de Chile, confirmó el inicio de dos sumarios administrativos, ya que cualquier situación que salga fuera de la norma, debe ser revisada, regulada y sancionada.

De momento, los funcionarios involucrados no han sido apartados de las filas de la institución carcelaria. Esto podría cambiar luego de las conclusiones que entregarán los sumarios administrativos.