Luego de que el exconvencional, Gaspar Domínguez, realizara una charla sobre el proyecto de Nueva Constitución en el Hospital Barros Luco, la Contraloría ordenó un sumario por presunto uso de bienes públicos durante la jornada laboral, tras diversas denuncias por el caso que fue catalogado como una "actividad sobre el Apruebo".

La Contraloría General de la República ordenó un sumario en el Hospital Barros Luco a raíz de denuncias por una eventual intervencionismo electoral ocurrido por una charla obligatoria dictada por un exconvencional a favor del Apruebo.

Según el escrito, las denuncias se produjeron luego de que la jefa del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial, Barros Luco Trudeau, convocara a una reunión clínica de carácter obligatorio “a objeto de tratar temas relacionados con la propuesta de la nueva constitución, instancia a la que se habría invitado a exponer a don Gaspar Domínguez Donoso, exvicepresidente de la Convención Constitucional”.

A diferencia de lo anterior, la directora del Hospital Barros Luco emitió un oficio ordinario en donde expresó que desconocía la actividad realizada en horario laboral, durante una instancia en donde el personal del recinto comparte experiencias sobre casos clínicos semanalmente.

Sin embargo, la jefatura del Servicio de Medicina Interna rectificó que “la idea de aquella reunión era informar sobre las disposiciones del nuevo proyecto de constitución, en lo relativo al área de salud, fomentado un diálogo abierto y sin intención de informar los contenidos de la señalada propuesta,
como tampoco, convencer o ganar seguidores para las opciones “apruebo” o “rechazo”, por lo que no se trataría de una actividad proselitista”, por lo que se llevó a cabo.

En el apartado de análisis del caso, el organismo fiscalizador indica que tras los antecedentes expuestos “es posible advertir que la actividad en comento involucró la utilización de tiempo de la jornada laboral y bienes institucionales en fines ajenos a los asistenciales que compete cumplir a esa entidad hospitalaria, ya que abordar el tema de la propuesta de nueva constitución no se enmarca en el concepto de reunión clínica que se invoca”, lo que se concluyó, fue una infracción de parte de la jefatura del Servicio de Medicina Interna.

Además de lo anterior, explicitan que, por su superioridad jerárquica, la directora del Hospital Barros Luco, se encuentra obligada a velar por la observancia de la normativa, por lo que deberá “ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario, a fin de determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en la situación en cuestión”.

Desde el Hospital Barros Luco se confirmó que una vez recibido el dictamen de la Contraloría se inició un proceso disciplinario y se reforzó en los equipos la obligación de desempeñar funciones con estricto apego al principio de probidad administrativa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)