Frente a la investigación especial de Contraloría en La Moneda por acusaciones de intervencionismo electoral, el oficialismo llamó a funcionarios públicos a no contravenir las normas de la prescindencia política, ya que esto podría perjudicar al Apruebo. Lo anterior, luego de que se confirmara que una charla que dictó el exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, fuese de carácter obligatoria para funcionarios del Hospital Barros Luco.

Frente a la acumulación de denuncias en contra del Gobierno por un supuesto intervencionismo electoral, desde el oficialismo llamaron a funcionarios públicos a no contravenir las normas de la prescindencia de cara al Plebiscito.

Esto, además, sumado a la investigación que se realiza en Contraloría por esta misma causa y la presión que se ejerce a la entidad.

Así lo señaló el diputado socialista Leonardo Soto, quien alertó que estas prácticas podrían impactar en la opción Apruebo.

Polémica por charla del Apruebo en hospital Barros Luco

La última polémica fue protagonizada por el exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

El exconvencional dictó una charla en favor del Apruebo a los funcionarios del Hospital Barros Luco, que era obligatoria y en horario laboral.

Si bien se generaron numerosas reacciones, el presidente y diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que el carácter obligatorio de la charla habría que cuestionarlo al establecimiento y no tendría nada que ver con un apoyo por parte del Gobierno.

De igual manera opinó el timonel de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, quien también aseguró que por parte del Gobierno se estarían cumpliendo los mandatos de prescindencia, limitándose a informar sobre el proceso constituyente.

Recordemos que la derecha ha acusado al Gobierno por una serie de actos calificados como presunto intervencionismo.

Entre ellos se cuentan las entregas por parte del Ejecutivo y sus ministros de ejemplares de la propuesta de Nueva Constitución a la ciudadanía, firmadas por los mismos personeros de Gobierno.

Asimismo, cuentan los múltiples errores de instituciones públicas en sus redes sociales y publicaciones que posteriormente fueron eliminadas, como una del mandatario con la imagen del cantante Chayanne u otra en la que el Sernatur se burlaba de un adherente del Rechazo.

Recordemos que dentro de las investigaciones del ente Contralor se encuentran determinar responsabilidades por la utilización de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos alusivos al plebiscito del 4 de septiembre.

Este acto efectivamente va en contra del instructivo de prescindencia electoral, y, por otra parte, la fiscalización de la campaña “Concepto creativo y producción audiovisual en el marco”, financiada con presupuesto del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

Las críticas de la oposición

Frente a la investigación especial, uno de los denunciantes, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, insistió en denunciar que grupos del Gobierno en favor del Apruebo estarían desplegados en instituciones públicas.

Otro de los denunciantes del Partido Republicano, el diputado Cristián Araya, si bien valoró el trabajo de Contraloría, señaló que la falta de impunidad significaría un peligro para la democracia.

Finalmente, si bien no hay una fecha para la resolución del caso, se espera que esté resuelto una vez realizado el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.