"Seguimos enfrentando esta crisis", manifestó la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, por los hechos de violencia ocurridos en diferentes sectores de la comuna en las últimas 48 horas.

En el último tiempo, las autoridades de la región Metropolitana han hablado de una presunta “pandemia de la delincuencia” en la capital. Esto se ha corroborado ante múltiples situaciones violentas a manos de asaltantes, estudiantes y manifestantes.

Entre ellas, cabe destacar el asesinato de un hombre en plena Alameda, las protestas de estudiantes del Instituto Nacional y otros colegios de la comuna y el registro de una turba que atacó las inmediaciones de restaurantes ubicados en barrio Lastarria. Todo lo anterior ocurrió en menos de 48 horas.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la ola de violencia que afecta a la zona.

En la instancia lamentó los acontecimientos e indicó que se siente “con mucha preocupación y con dolor de ver situaciones tan graves (…) Esto es un imperativo, este hecho tan grave pone las cosas sobre la mesa”.

“Sin duda nosotros quisiéramos que el centro de nuestra ciudad pudiera reflejar las condiciones que tiene nuestro país por la seguridad (…) Pero no es así, es un llamado a las instituciones a estar más alerta. No podemos acostumbrarnos como país a que tengamos homicidios frecuentemente, esto reafirma la necesidad de un trabajo interinstitucional. Poner con más fuerza el control de armas y otros factores para resguardar a la ciudadanía”, comentó la alcaldesa de Santiago.

“Hay que alzar la voz y articular las instituciones”

Asimismo, Hassler manifestó que hace años se viene gestando una crisis de seguridad, por lo que “es necesario alzar la voz y articular las instituciones para recuperar los espacios (…) También la recuperación de parques, el trabajo cotidiano con Carabineros, nos hemos dado cuenta de que no tienen vehículos ni retenes. Así que aprobamos el financiamiento de 3 retener móviles para ellos”.

Turba atacó locales en barrio Lastarria

Ante esto, además de las denuncias realizadas por locatarios de la zona típica capitalina, la jefa comunal comentó que “es muy negativa la situación, así como lo que se daba los días viernes (…) Esto viene a violentar a las trabajadoras y trabajadores del sector, situación que condenamos”.

En la misma línea, la autoridad comunal expresó que cree en la
coproducción de la seguridad, y que finalmente “ninguna institución puede ser autocomplaciente, seguimos enfrentando esta crisis, pero falta mucho del Gobierno y otras organizaciones para poder brindar mayor seguridad a la ciudadanía”.

Overoles blancos e incidentes en Instituto Nacional

Luego de que la jornada del lunes se registrara la acción violenta de un grupo de jóvenes encapuchados y vestidos de overol blanco a las afueras del Instituto Nacional, Irací Hassler aseguró lo siguiente:

“Lamento lo que ha sucedido con un grupo violento que ha empañado el inicio de clases. Han actuado actos que no tienen reivindicación. Además de condenarlo, no podemos dejar que se quede en impunidad (…) internamente hemos impulsado los protocolos de convivencia a disposición de los directores para que los apliquen”, consignó.

De forma paralela se refirió a los trabajos con el comercio ambulante, en donde la Municipalidad de Santiago está trabajando en espacios itinerantes, sumado a mayor fiscalización y la masificación de la oferta de empleos formales.

Escucha aquí la entrevista realizada por Rafael Venegas