Este martes Carabineros reportó un quiebre en las cifras de robo de vehículos en la región Metropolitana. Entre enero y junio los delitos de este tipo se duplicaron en comparación con 2021; sin embargo, en junio los números empezaron a caer gracias al Plan Antiencerronas, según Carabineros.

Carabineros realizó un balance del Plan Antiencerronas que desde hace dos meses se ejecuta en 10 comunas de la región Metropolitana, lo que arrojó cifras positivas.

El plan se inició el 16 de mayo y, según cifras de la policía uniformada, se detuvo a 115 personas y se recuperaron 39 autos. Además, se realizaron 5.337 controles preventivos, 50 fiscalizaciones a talleres mecánicos y más de 27 mil lecturas de placas patentes.

El general Enrique Monrás, director nacional (s) de Orden y Seguridad, señaló que de los aprehendidos, 96% son hombres, 10% son niños, niñas y adolescentes; y 96% son chilenos.

Junto con ello, 75 de los 115 tienen detenciones anteriores. En tanto, cinco comunas concentran el 77% de los aprehendidos: San Bernardo (22), La Pintana (19), Pudahuel (17), Maipú (16) y Puente Alto (14).

“Estamos redoblando esfuerzos para enfrentar a quienes cometen robos violentos de vehículos, deteniendo a dos delincuentes por día gracias al trabajo incansable de nuestro personal y la implementación de esta estrategia especial”, dijo Monrás.

Quiebre en el alza de delitos

Según cifras de Carabineros, entre enero y junio de este 2022 se registraron 5.118 robos violentos de vehículos en la región Metropolitana, con el saldo de 256 detenidos. Esto, en comparación con 2021, representa un alza de 110% y 96% respectivamente.

Sin embargo, en junio los ilícitos han disminuido. Mientras en mayo de 2022 hubo 1.049 de estos ilícitos, en junio hubo 943. En tanto, los detenidos subieron de 50 a 56.

cifras carabineros por robo de vehículos
Carabineros

El quiebre en la tendencia se explica, según la institución, por la implementación del Plan Antiencerronas y también por el refuerzo del Escuadrón Centauro.

Sobre este último, se informó que entre el 14 de junio y el 17 de julio se detuvo a un total de 432 personas y se realizaron 17.125 controles preventivos.

En concreto, el equipo logra 13 detenciones en promedio por día, la mayoría jueves y viernes. Las comunas con más detenciones son La Florida (70), Peñalolén (54) y Pedro Aguirre Cerda (41).

Optimismo en el Gobierno

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, celebró las cifras y señaló que “ya vemos que este trabajo tiene resultados”.

“Estas cifras dan cuenta de que la presencia de más policías bajo una labor preventiva es una medida que debemos mantener y seguir fortaleciendo. Pero queda corta si no es acompañada de acciones preventivas y de corresponsabilidad, como lo son los esfuerzos público-privados y redoblar el trabajo de este Gobierno”, señaló.