La Municipalidad de La Florida se comprometió a financiar una villa de transición para las familias mientras se espera una solución habitacional definitiva por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un documento con tres compromisos claves firmó esta mañana el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, junto a las dirigentas del Campamento Dignidad, zona de exclusión que alberga a más de 550 familias sin una vivienda digna.

Tras sostener un encuentro con las representantes del campamento, el jefe comunal anunció el primer compromiso: la Municipalidad de La Florida entregará los recursos necesarios para financiar una villa de transición por tres años, mientras el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega una solución definitiva a las familias.

“Asumo el compromiso y un esfuerzo económico importante, para financiar una villa de transición mientras se construye el proyecto del Ministerio de Vivienda”, detalló Carter.

Asimismo, La Florida se comprometió a gestionar una reunión con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, para acordar plazos concretos para la construcción de las viviendas definitivas.

“En no más de tres años, el Ministerio de Vivienda haga compra de uno o más terrenos que les permita a nuestros vecinos y vecinas que no tienen casa, tener un proyecto a donde partir y salir del borde del Zanjón de la Aguada”, manifestó el Alcalde.

En tanto, las vecinas del Campamento Dignidad se comprometieron a realizar un empadronamiento de las familias que cumplen con los requisitos para obtener una vivienda.

Alejandra Soto, una de las dirigentas que participó en la reunión, llamó al “Ministro Montes y al Presidente Gabriel Boric a que se firmen estos documentos y que podamos salir en no más de tres años con viviendas definitivas con todos nuestros vecinos”.

En la cita también participaron las dirigentas María Carimán; Ilfens Vásquez; Janet Ortiz; Solange Baiva y Daniela Landeta.

Plan de contingencia por mal tiempo

Por otro lado, frente al pronóstico de nuevas lluvias y bajas temperaturas para la región Metropolitana, el alcalde Rodolfo Carter anunció que “hemos dispuesto con las distintas unidades municipales el reforzamiento”.

Y agregó que incluirá la “protección de las viviendas precarias en las que viven las familias de la toma Dignidad, y el mejoramiento de los protocolos de vigilancia en caso de incendio. Además, mañana y pasado se realizarán operativos sanitarios de modo de controlar a niños y personas mayores que puedan tener problemas respiratorios”.