La Municipalidad de Maipú lanzó su plan de seguridad avocado al aumento de la presencia de patrullajes preventivos en un trabajo mancomunado con las policías, además del rastreo de automóviles robados.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció este jueves el inicio de un Plan Integral de Seguridad comunal, que incluye la duplicación de la dotación de vehículos para el patrullaje municipal, la incorporación de herramientas para detectar vehículos robados y además de una inversión en alarmas comunitarias.

El plan tiene como objetivo reforzar la prevención en la comuna ante la ola de delitos violentos que afecta al país.

Al acto asistieron también representantes de Carabineros y PDI, entidades que están en constante coordinación con la Municipalidad para resguardar la seguridad.

Son 16 los vehículos adquiridos con recursos municipales -12 tipo sedán, tres camionetas y una van-. Estos reforzarán operativos y rondas de patrullaje, sobre todo en los pasajes más pequeños de la comuna.

Además, los patrulleros municipales contarán con ocho lectores de placa patente, que permitirán detectar vehículos con encargo por robo.

Esa incorporación es relevante, ya que el robo de autos es uno de los delitos que ha aumentado en lo que va del año en Maipú: un 130% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Plan Integral de Seguridad Comunal contempla además la instalación de más de 5.700 alarmas comunitarias, gracias a la inversión de la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por otro lado, la Municipalidad cuenta con un Fondo de Seguridad de 50 millones anuales disponibles para la comunidad.

El trabajo en Maipú también tiene un enfoque preventivo a través de gestores territoriales, proyectos de mejoramiento de espacio y equipos de atención psicosocial.