El Ministerio Público solicitará el presidio perpetuo calificado para Diego Ruiz Restrepo, acusado de perpetrar 7 homicidios y uno frustrado, en contra de personas en situación de calle en la región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó el presidio perpetuo calificado en contra de un hombre de 26 años acusado por 7 asesinatos y un homicidio frustrado de personas en situación de calle en Estación Central y Santiago durante el 2020.

Se trata de los crímenes presuntamente perpetrados por Diego Ruiz Restrepo, un ciudadano de nacionalidad colombiana quien los habría cometido desde marzo del 2020 hasta el 8 de noviembre del mismo año, lo que fue calificado por la fiscal Pamela Contreras, de “manera continua y sistemática”, lo indicó El Mercurio.

Cabe destacar que Restrepo habría atacado a sus víctimas con un arma cortopunzante, mientras ellos dormían en la vía pública. Incluso, según Carabineros, uno de los cuerpos mantenía 25 puñaladas en todo el cuerpo, lo que le provocó la muerte.

La persecutora también confirmó que el Ministerio Público vinculó todos los homicidios a la misma persona, ya que se utilizaba el mismo modus operandi.

Además de lo anterior, los peritajes de las cámaras de seguridad del sector bandejón de la Alameda con calle Exposición, mostraban a un hombre con rasgos físicos característicos, además de que cojeaba al caminar, lo que fue clave para su identificación.

“Amable de día, violento de noche”

Sobre el perfil psicológico del imputado, se le realizaron pruebas a partir del SML y una psicológica, las que concluyeron que el hombre tiene complejos mesiánicos “como una actitud de que él era el salvador, con rasgos asociados a la religión y también narcisistas”.

En tanto, el jefe del Departamento OS9 de Carabineros, coronel Juan Francisco González, remarcó este tipo de delito es inédito en Chile, y que “provocó el mayor esfuerzo en los investigadores de Carabineros, lo que permitió establecer la ‘ruta’ de llegada y huida al lugar”.

En los próximos días, se efectuará la preparación de juicio oral en contra del imputado, al que se solicitará su presidio perpetuo calificado, lo que significa que no podrá apelar a algún beneficio sino hasta 40 años de cumplida la pena de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)