En prisión preventiva quedó Diego Ruiz Restrepo, acusado de una serie de homicidios en la Alameda, en las comunas de Estación Central y Santiago, en la región Metropolitana.

En la formalización de cargos, el juez Eduardo Vásquez González, acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y decretó la prisión preventiva en contra del colombiano de 30 años, al considerar que su libertad representa un peligro para la sociedad.

En la instancia, se dio por acreditada la participación del acusado en cinco de los ocho delitos por los que es investigado. Es preciso indicar que la Fiscalía lo acusaba por siete homicidios consumados y uno frustrado.

Con los antecedentes expuesto, el juez precisó que nos “permite considerar que se está frente a un sujeto que ha desplegado una conducta destinada a privar de la vida a diversas personas”.

También indicó que el imputado sería un homicida múltiple, que actuó indiscriminada y brutamente, sin mediar provocación, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de las víctimas, quienes en su mayoría eran personas en situación de calle.

La Fiscalía Centro Norte pidió 12 meses para la investigación, por tratarse de hechos recientes y de la gran cantidad de fallecidos; la defensa, por su parte, pidió 6 meses.

Finalmente, el juez optó por fijar en 6 meses la investigación y que la medida cautelar la cumpla en la Cárcel de Alta Seguridad.

Detalles de la audiencia

Según detalló la persecutora, desde inicios de marzo hasta el 8 de noviembre, el imputado “procedió de manera continua y sistemática en horas de la madrugada a dar muerte a diversas personas que se encontraban en la vía pública en el eje de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, entre las calles General Velásquez y Esperanza”.

Para concretar los ataques, el sujeto se valía de la oscuridad y de la condición de vulnerabilidad en que la mayoría de las víctimas se encontraban.

De esta forma, detalló la fiscal, procedía a “golpearlos con los pies, para luego apuñalarlos directa y certeramente, en zonas vitales del cuerpo, para lo cual utilizaba un arma blanca tipo cuchillo, con el cual salía desde su domicilio con la única finalidad de matar a los que se encontraban en esta situación”.

Descripción de los ataques

– El 7 de marzo, a las 3:55 horas, Víctor Salas, de 70 años, se encontraba durmiendo bajo un paradero de la locomoción colectiva, en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, cuando fue atacado por el imputado, quien sin mediar provocación y de manera inmediata procede a apuñalar a la víctima en al menos 10 oportunidades en la zona cervical, heridas que le causaron la muerte en el lugar.

– El domingo 1 de noviembre, a las 4:24 horas, Carlos Rivas se encontraba en un paradero de Av. Libertador Bernardo O’Higgins, cuando Ruiz que transitaba por el bandejón central. Al verlo, cruza la calle y le propina 25 puñaladas, ocasionándole siete heridas en la zona del tórax, tres en la zona cervical, cinco en tórax posterior y 10 en la región lumbar.

– El imputado sigue su trayecto, hasta que al llegar a calle Esperanza observa a una nueva víctima, Guido Gallardo, a quien apuñaló reiteradamente en la zona del tórax y cuello, la que le causó la muerte inmediata.

– La madrugada del 8 de noviembre, se dirige nuevamente a la Alameda Bernardo O’Higgins y a eso de las 3:15 horas, en la zona del bandejón central, mientras Luis Romero dormía lo atacó con el arma blanca, causando su muerte.

– Tras eso continuó su recorrido y al llegar a calle Meiggs, a las 3:30 horas, atacó a Marcia Tapia de 57 años, a quien le infiere 28 puñaladas.

– Retoma la marcha en el bandejón central hacia el oriente, interrumpiendo el sueño de Pedro Bustamante con golpes en su cabeza, para luego propinarle al menos cuatro puñaladas. En ese momento, su amigo, Leonidas Panes trata de huir, pero es alcanzado por el imputado, quien le propinó una serie de cortes, falleciendo más tarde en un recinto asistencial. Bustamante, en tanto, logró sobrevivir del ataque.

– Finalmente, Ruiz se encuentra con dos sujetos en Nicasio Retamales de Estación Central, hasta que intercepta a la víctima Rodrigo Carmona, a quien atacó con la misma modalidad empleada en los casos anteriores.