Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), conocida como la Ex Posta Central, expresaron su preocupación ante las manifestaciones que se han registrado en el sector, y que pone en riesgo su integridad como también la de los pacientes.

Los funcionarios de la ex Posta Central se reunieron esta mañana en el frontis del establecimiento, para expresar su preocupación ante los hechos de violencia que se registraron anoche a las afueras del recinto.

En la instancia, los trabajadores dieron a conocer que estos incidentes dificultan la atención del público, además de poner en peligro a pacientes y trabajadores.

Ante esto, los trabajadores de la salud exigen mayores resguardos de seguridad. El director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Valentín López, dijo que se han tomado todas las medidas para garantizar la integridad de los pacientes y funcionarios.

El secretario de la Asociación Fenap de la ex Posta Central, José Céspedes, indicó que tienen una “disyuntiva con el Gobierno, y del actuar que hay a los alrededores de la Posta Central. Las manifestaciones sociales afectan nuestro trabajo (…) Queremos seguridad. Queremos trabajar”.

Además, agregó que solicitan que Carabineros no realice un “no podemos ser vulnerados. Como salud somos una punta de iceberg y queremos comprensión”.

Así también lo relató Jacqueline Gómez, dirigenta sindical de la Asociación de Paramédicos de la ex Posta Central.

Manifestaciones en las afueras del recinto

Las manifestaciones ocurrieron anoche, donde se conmemoró el cumpleaños de Denisse Cortés a 7 meses de su muerte, en el marco de una manifestación en octubre de 2021.

En la misma línea, los grupos mostraron apoyo a la periodista Francisca Sandoval, quien aún se encuentra internada en el recinto hospitalario en estado de extrema gravedad.

En el lugar se registraron barricadas incendiarias y el violento saqueo a una farmacia.

Finalmente, tres mujeres fueron detenidas durante las manifestaciones de la noche del martes en la capital, quienes pasaron a manos del Ministerio Público.