La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó la tarde del jueves que un densímetro nuclear fue robado en la comuna de La Cisterna desde una camioneta, alertado que es un objeto que contiene material radiactivo.

“Informamos robo de densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna desde una camioneta. Este aparato contiene material radiactivo, una vez abierto, es altamente peligroso para la vida humana y medio ambiente”, informó la Seremi Metropolitana.

A través de un comunicado, la Seremi añadió que este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, informó que “las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Según explicó el Seremi, “este tipo de equipo es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”.