Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El seremi de Seguridad, Juan Agustín Meléndez, calificó como muy serios los delitos imputados a 55 personas en operación Nereida por comercialización ilegal de productos del mar. Hubo detenciones, incautaciones de vehículos y otros elementos en desbaratar asociación ilícita que extraía y vendía ilegalmente salmón, merluza, congrio y locos. Destacan carabineros y exfuncionarios entre los acusados.
El seremi de Seguridad, Juan Agustín Meléndez, calificó como muy serios los delitos imputados a las 55 personas formalizadas recientemente por la comercialización ilegal de productos del mar.
Más de 300 funcionarios de la PDI se desplegaron días atrás para concretar la operación Nereida, que generó la detención de 55 personas junto a la incautación de camiones tres cuartos, camionetas, furgones, chequeras, dinero en efectivo y otros elementos.
Todo, para desbaratar una asociación ilícita dedicada a la extracción, transporte, compra y venta de productos del mar, especialmente salmón, merluza, congrio y locos, lo que generó la detención y formalización de las personas, que según la Fiscalía, participaban con distintos roles en la compleja estructura.
Entre los imputados, hay dos carabineros dados de baja y uno que ya estaba en retiro, además de un exseremi y exdirector subrogante de Sernapesca en Los Ríos y un exasesor de la Municipalidad de Valdivia.
En entrevista con La Radio, el seremi de Seguridad Pública, Juan Agustín Meléndez, tildó de graves los hechos por los cuales los 55 detenidos están enfrentando a la justicia, señalando que el crimen organizado no solo corresponde al tráfico de drogas y el uso de armas de fuego, sino que también se puede ver en este tipo de situaciones, las que cataloga como “de cuello y corbata”.
El seremi de Seguridad señaló que no se puede permitir el control de los territorios por parte de bandas criminales.
La autoridad también indicó que los hechos que se investigan son graves por el daño a la salud pública, considerando que, según la Fiscalía, no estaba acreditada la calidad de los productos al no tener papeles.
A juicio del seremi de Seguridad, aquello también es atentar contra el orden y la seguridad pública.
Juan Agustín Meléndez señaló que la autoridad presentó una querella por estos hechos, la que no fue admitida por el juez de Garantía de Valdivia, argumentando falta de legitimación activa, es decir, la atribución legal de un organismo para querellarse.
Sin embargo, apelaron a la determinación del juez con un recurso que deberá ser revisado en la Corte de Valdivia. El seremi Meléndez señaló que la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública les da atribuciones para presentar querellas por los delitos que se imputan en esa investigación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.