El principal llamado es comprar en el comercio establecido, en donde se acredita el origen de los productos, chequeando que no provienen de zonas de extracción prohibidas.

Múltiples autoridades de la RM inspeccionaron la higiene y trazabilidad de productos en el Terminal Pesquero que abastece a la región Metropolitana en esta Semana Santa.

La delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, dirigieron la fiscalización.

Ante el aumento de consumo de productos del mar por Semana Santa, y debido a la información de una posible extracción ilegal de almejas, se informó que se ha intensificado la vigilancia.

Cabe destacar que el abastecimiento desde áreas no autorizadas, podría contener una Veneno Paralizante de los Mariscos que se ha identificado en la Región de Aysén.

Además, agregó que “desde el 15 de marzo a la fecha, más de 8 toneladas de productos del mar que no han demostrado trazabilidad ni origen”.

En tanto, Martínez, destacó que “el Terminal Pesquero de Santiago recibe más del 80% de todos los pescados y mariscos que se distribuyen en el país”.

¿En qué condición debe estar el pescado que compro?

Respecto a las buenas condiciones de los pescados, las personas se deben fijar en 5 aspectos importantes:

Olor a fresco, branquias rojas, ojos brillantes, escamas que no se desprendan y carne firme y turgente.

Los mariscos deben estar “vivos, con buen olor y con movimiento al intentar cerrar sus conchas”, manifestó el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

El gerente del Terminal Pesquero, David Valenzuela, solicitó a los clientes “que recuerden que seguimos en pandemia. Se hará control de temperatura al ingreso y se solicitará el pase de movilidad”.