Gendarmería apeló a un certificado médico del Hospital Barros Luco para descartar una peritonitis como presunta causa de muerte de Mylena Cartes (50), interna de la Cárcel de San Miguel que murió en el recinto asistencial tras presentar fuertes dolores estomacales.

Tras la muerte de Mylena Cartes (50), interna de la Cárcel de San Miguel que falleció el pasado sábado en el Hospital Barros Luco tras ser derivada por un fuerte dolor estomacal, Gendarmería apuntó a un certificado médico del recinto asistencial para descartar una peritonitis como presunta causa de su deceso.

Según lo informado por La Tercera, durante la mañana del pasado sábado se le derivó al Hospital Penal, donde se le diagnosticó una “infección de tracto urinario”, precisándose además que durante la tarde fue llevada nuevamente al lugar “en calidad de hipotensa”, lo que corresponde a una baja de presión fuerte.

Ante ello, desde Gendarmería acotaron que el médico de turno del recinto penal “la deriva de urgencia al Hospital Barros Luco bajo el diagnóstico de síndrome diagnóstico agudo shock hipovolémico, hipotensión secundaria”.

Tras su deceso, confirmado a las 21:00 horas de dicha jornada, el certificado médico del centro asistencial estableció como causa de la muerte de Mylena Cartes un “shock hipovolémico”, el que habría ocurrido a partir de un “síndrome diarreico agudo”.

Eso sí, aún se está a la espera de los resultados de la autopsia respectiva y otros peritajes, con el objetivo de confirmar si hubo o no una falta de auxilio a la reclusa.

Esto en medio de las acusaciones por parte de familiares de Cartes hacia la institución, quienes han sostenido que la mujer presentó síntomas durante casi una semana, sosteniendo con ello la hipótesis de una presunta negligencia.

Audios antes de su muerte en Cárcel de San Miguel

“Estoy pa’la cagá Silvia, no aguanto. He estado toda la semana enferma, compañera, pa’la cagá (sic)”, fueron parte de los audios enviados por Mylena a sus cercanos antes de su fallecimientos.

En dichos registros que fueron facilitados por familiares a La Radio, se escucha a la interna visiblemente afectada por molestias físicas.

Asimismo, en otro audio, Cartes sostiene que reclamó en varias ocasiones para que le llevaran hasta el Hospital Penal.

Durante la jornada del domingo, Gendarmería informó que “al momento de presentar complicaciones de salud, fue trasladada de inmediato a hospital externo”.

“Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de ayer (sábado)”, precisaron.