El grupo de ciudadanos haitianos llegó a Chile pidiendo refugio a raíz de la crisis que ocurre en su país, sin embargo, este no ha sido concedido por las autoridades a pesar de que la mayoría tiene familia e hijos chilenos.

Un grupo de 23 ciudadanos haitianos quedó varado en el Aeropuerto de Santiago, donde solicitaron refugio, pero temen que puedan ser deportados a su país de origen.

Según lo consignó Mercopress, Haití vive una crisis, la cual es señalada como de “riesgo” desde la Defensoría chilena del Migrante representada por Rodolfo Noriega.

Cabe destacar que esta crisis se agravó desde que el presidente del país, Jovenel Moïse, fuera asesinado y que se registraran múltiples atentados contra diferentes autoridades.

De forma paralela, los ciudadanos haitianos tendrían la intención de ingresar a Chile. Incluso, algunos llevarían más de un mes por lo que han tenido que solicitar refugio, el que no ha sido concedido.

El consulado chileno añadió que se debe permitir el ingreso de los migrantes ”porque cuando llegaron hicieron saber que venían por la situación de riesgo que tiene toda persona en Haití (…) El representante de Estados Unidos en Haití afirmó que el retorno o repatriación de personas a Haití era criminal”.

El grupo no pudo ser deportado luego de que tribunales chilenos dictaminaran no innovar. “Muchos de ellos son los que fueron expulsados de EE.UU. y otros quedaron varados por la pandemia. En su precario español expresaron su intención de pedir refugio en Chile, señalando que vienen a buscar seguridad a este país donde tienen familia”, dijo Noriega al acusar a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile de violar “la Ley de Protección de Refugiados (Ley 20.430) al impedirles el ingreso.

Ciudadanos haitianos quedaron varados sin necesidades básicas

Noriega señaló que en ocasiones anteriores la PDI ha expulsado a algunos migrantes incluso en contra de sentencias de la Corte Suprema y que había “una investigación de la Fiscalía por el delito de desacato contra los miembros de la PDI”.

El funcionario también resaltó las condiciones en que se encontraban en el aeropuerto, sin acceso a ducha, escasa alimentación, sin atención médica y sin contacto con sus familiares.

Noriega también señaló que “los haitianos han buscado llegar a Chile para garantizar su seguridad y su vida, más aún tras el cierre de la frontera con República Dominicana”. Los haitianos representan el 12,5% del total de 1.462.103 migrantes extranjeros que vivían en Chile al 2020.

Tras ser consultado por BioBioChile, la Policía de Investigaciones (PDI) señaló que no se referirán al tema “por encontrarse procesos judiciales en curso”.