Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Presentan segunda propuesta constitucional para "una vida libre de violencia de género"

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 25 noviembre de 2021 | 14:03
VISITAS

"El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado", señala el encabezado de la norma. Se trata de la segunda propuesta constitucional que ingresa a la Convención, luego que un grupo de constituyentes presentaran una iniciativa enfocada en el "derecho a una vivienda digna".

Un grupo de constituyentes feministas presentó la segunda propuesta de norma constitucional en la Convención, que apunta a la protección del Estado contra la violencia de género.

“El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”, señala el encabezado de la iniciativa.

De acuerdo a la norma, respaldada por 40 integrantes del órgano constituyente, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para “prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes”.

En ese sentido, plantean una extensa lista de situaciones de “vulnerabilidad o desventaja” en que se deberá tener especial atención. Éstas son las siguientes:

Edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia personal, condición de salud, de migración, de refugiada, de ruralidad, situación de discapacidad o cualquier otra condición.

Por otra parte, plantean que el Estado deberá asegurar el presupuesto suficiente para garantizar este derecho, generando políticas intersectoriales de promoción, prevención, capacitación y formación en enfoque de género y derechos humanos.

“Asimismo, las instituciones de justicia deberán velar por una investigación eficaz y oportuna, un debido proceso con enfoque de género, por la protección y los derechos de las víctimas, y la aplicación de medidas o sanciones, evitando la revictimización”, agrega el documento presentado.

El texto fue firmado por Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo, Ingrid Villena, Constanza Schonhaut, Tammy Pustilnick, Ramona Reyes, Bessy Gallardo, Damaris Abarca, Malucha Pinto, Janis Meneses, Patricia Politzer, Francisca Arauna, Alejandra Pérez, Tania Madriaga, Isabel Godoy y Carolina Videla.

Revisa la propuesta completa:

Primera propuesta constitucional

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre se ingresó la primera propuesta de norma constitucional, que apunta al derecho a una vivienda digna.

“Los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad”, indica el texto.

La iniciativa fue firmada y presentada ante la Secretaría de la Convención por los constituyentes Paulina Veloso (RN), Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Adriana Cancino, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón, Helmuth Martínez y Geoconda Navarrete.

“La construcción de la vivienda social deberá tener siempre como conceptos básicos criterios de sustentabilidad, seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, desarrollo de áreas verdes y la instalación de servicios básicos y comunes si las condiciones así lo ameriten, debiendo siempre la oferta de ellos ser coherente con la cantidad de habitantes de la urbanización”, dice otro de los incisos de esta propuesta.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS