La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el carabinero desvinculado, Claudio Crespo, acusado por el Caso de Gustavo Gatica.

Durante la tarde de este martes, se confirmó el cambio de medida cautelar para el desvinculado teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, imputado como autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica en la capital.

En su reemplazo, y según lo decretó la Corte de Apelaciones de Santiago, Crespo quedó bajo arraigo nacional y firma quincenal.

El tribunal de alzada capitalino sostuvo que “no puede entenderse la prisión preventiva como el cumplimiento adelantado de la sanción que en definitiva se imponga a un encausado”.

Asimismo, aseguraron que “registra irreprochable conducta anterior, que ha permanecido privado de libertad más de trece meses, y que se encuentra actualmente desvinculado de Carabineros de Chile, por lo que resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza”.

Su abogado defensor, Pedro Orthusteguy, en conversación con Radio Bío Bío indicó que están conformes con los resultados ya que hace más de un año existirían los antecedentes que revelan que Crespo no sería el autor de las lesiones hacia Gatica.

El joven, a través de su Instagram personal, enfatizó que es una noticia que los golpea mucho como familia y cuestionan que su libertad no sea un peligro para la seguridad de la sociedad.

La semana pasada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva. En la misma línea, se amplió el plazo de investigación en 60 días, sin embargo la medida cautelar fue revocada.

Según el Ministerio Público, el hecho ocurrió a las 18:10 del 8 de noviembre de 2019, cuando el imputado se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile.

Desde ese lugar, habría disparado una escopeta antidisturbios que portaba, “apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna”.

Los disparos hirieron directamente a la víctima, el estudiante de sicología Gustavo Gatica Villarroel, lo que le provocó el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, lo que tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión del joven.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)