El bloqueo de calles y uso de fuegos artificiales obligó a disolver una manifestación por la "resistencia mapuche", convocada la mañana de este domingo en Plaza Italia, y que tenía la intención de llegar a La Moneda. Los enfrentamientos con Carabineros obligaron a cortar el tránsito por la Alameda y a cerrar 5 estaciones de la Línea 1 del Metro.

Totalmente interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en las inmediaciones de Plaza Baquedano en el centro de Santiago, así como 5 estaciones del metro debieron cerrar, mientras se producen enfrentamientos entre participantes a una marcha por la resistencia mapuche, y personal de Fuerzas Especiales.

La manifestación se inició con cerca de 350 participantes a las 10 de la mañana, en una actividad denominada “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, quienes posteriormente comenzaron a ocupar parte de las pistas de circulación y a disparar pirotecnia, lo que obligó a actuar a personal policial para despejar las vías.

Los manifestantes en tanto, reaccionaron atacando los carros policiales, mientras tratan de avanzar hacia el Palacio de La Moneda, logrando parapetarse frente al Centro Cultural GAM.

Una de las consecuencias más graves fue que una mujer resultó lesionada al, según la versión policial, ser impactada por un proyectil de fuegos de artificio lanzado en contra de los uniformados. La herida fue trasladada hasta la Posta Central para su atención médica.

Hasta el cierre de esta nota, el tránsito se mantenía cortado por Alameda desde Plaza Italia hasta avenida Portugal. De la misma forma, el Metro informó que se cerraron las estaciones de La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica y Baquedano.

También, Carabineros informó que hay 9 detenidos, mientras que 17 de sus efectivos resultaron lesionados, siendo trasladados hasta el Hospital institucional, Hoscar.