Los edificio patrimoniales de Santiago se constituyen como los mayores atractivos turísticos para visitar en la capital. Algunos son reconocidos como emblemáticos por albergar gran parte de la historia y de la política de Chile. Pero, ¿Qué pasa cuando son afectados por voraces incendios?

Desde mayo de este año, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) cuenta con un carro bomba equipado con una base informativa denominada “Sistema de Comando de Incidentes Patrimonial”, específicamente especializado para siniestros que afecten a edificios que son parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Se trata de la máquina BX-2 de la Segunda Compañía «Esmeralda», nombrado “Valentín Letelier Madariaga”, la cual contiene fichas técnicas de cada edificio objeto de protección con especial mención de su planimetría, materialidad constructiva, contactos de emergencia, entre otros.

Algunos de estos edificios son: la Catedral de Santiago, el edificio del ex Congreso Nacional, el Palacio de los Tribunales de Justicia, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, La Chascona y Casas de Lo Matta, entre otros.

En detalle, la BX-2 cuenta con un Centro de Comando de Incidentes que ha recogido de manera computarizada los levantamientos de seguridad en los edificios patrimoniales, con el fin de generar Procedimientos de Operación Estándar (POE) en casos de emergencias.

Asimismo, la puesta en servicio del carro se traduce en contar con dos equipos especializados: la Unidad de Manipulación de Bienes Culturales y la Unidad de Mitigación de Daños.

Preparados para combatir incendios en sitios Patrimoniales

En conversación con BioBioChile, el capitán de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos, Jorge García Sepúlveda, explicó en detalle la labor que deben realizar los voluntarios en el caso de un incendio que afecte estructuras parte del patrimonio de Chile.

En esta línea, indicó que los siniestros en edificios antiguos conllevan múltiples dificultades de riesgo como: “Materialidad constructiva y el desafío que existe en ser eficientes y eficaces en la extinción, velar por la seguridad de los bomberos y proteger el patrimonio”.

Por ello, una de las primeras reglas para los funcionarios es ser conscientes del “uso racional del agua, es el primer agente que se utiliza como extintor de los incendios y su utilización desmedida es la que genera mayores daños en las estructuras patrimoniales”.

También, García recalcó que existe una clara distinción entre los edificios como la Intendencia de Santiago, Museos, Bibliotecas o zonas típicas como los Barrios Yungay o Brasil, porque cada lugar es diferente y se deben hacer maniobras específicas para salvar los objetos que hay en su interior.

Por lo anterior, Bomberos de Santiago en conjunto con el Ministerio de Culturas realizarán el curso pionero “Especialidad en Incendios Patrimoniales” para que los voluntarios aprenda a cómo manipular los bienes culturales, como por ejemplo: cómo sacar un cuadro de un Museo siniestrado.

En resumen, los pasos de seguridad a tomar en cuenta ante un incendio en un edificio patrimonial son: “El propiciar la seguridad estructural, hacer un uso racional del agua, velar por la seguridad de los bomberos y resguardar el patrimonio de acuerdo a las características particulares de cada edificio”.