El pasado fin de semana se dieron a conocer las nóminas de remuneraciones de los funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes de los años 2019 y 2020 durante el cargo del exalcalde de la comuna, Joaquín Lavín. Del total de sus recursos, el 91% proviene desde subvenciones del municipio del sector oriente de la capital, y a pesar de esto, la entidad no está obligada a transparentar sus documentos en detalle por ser privada.

Según lo consignó América Transparente, el 2020 la Municipalidad de Las Condes le transfirió un total de $5.500 millones a la corporación, donde $2.000 millones correspondieron a remuneraciones.

En detalle, la corporación maneja —a partir de dineros públicos— el Centro Cultural de Las Condes, la Biblioteca, el Museo de Cera, el Centro Artesanal Los Domínicos, Santa Rosa de Apoquindo y el Museo Interactivo Audiovisual.

Familiares, excolegas y sus remuneraciones

En 2020, la corporación declaró haber gastado más de $1.991 millones en remuneraciones, lo que corresponde al doble dado a conocer en 2019 con $864 millones.

Entre algunos de los funcionarios de los recintos que mantiene parentesco o nexos, y sus remuneraciones se encuentran: Francisco Court Silva, director de la corporación ($8.409.850, más que el exalcalde de Las Condes); Maximiliano Court Rivera, realizador en cine y animación ($2.314.371, hijo del director); Carolina Cooper, coordinadora de Extensión y de la Sala de Artes ($3.400.988); John Barra Inostroza, director de Administración y finanzas de la Corporación Cultural ($8.039.500); Manuel Barra Negrete, diseñador digital ($2.056.000, hijo del director); y Mariela Torres Albornoz, funcionaria Corporación Cultural, excolega de Barra en el Ministerio del Interior ($2.962.374).

Según el Registro Central de Colaboradores del Estado, la Municipalidad de Las Condes le ha transferido un total de $50 mil millones a la entidad. Incluso, las cifras demuestran que desde el 2014 hasta el día de hoy, los montos se han duplicado desde los $3 mil millones hasta los más de $5 mil millones.

Nexos con la UDI y RN

Durante el cargo del exalcalde de Las Condes se contrató a honorarios a Gonzalo Müller, quien participó en la tercera campaña presidencial de Lavín, y está casado con María José Hoffman, diputada y vicepresidenta de la UDI. Su trabajo consistía en asesorar a la Corporación Cultural, mientras que de forma paralela, al desarrollo de estrategias sobre políticas públicas en la comuna, por lo que alcanzó una remuneración de $6 millones entre estos dos trabajos.

En la misma línea el exvicepresidente de la UDI, Simón Yévenes, recibió la remuneración de $3.868.430 por desempeñarse como encargado del área jurídica de la Corporación Cultural.

La lista también se amplía hacia la Biblioteca de Las Condes, donde se encuentran: María Isabel Olavarría, atención de servicios ($1.325.798, hermana del exalcalde de colina, Mario Olavarría); Mary Ann Hughes, atención de servicios ($1.207.807, hermanad del director del Teatro Municipal de Las Condes); Ivonne Del Canto Becerra, atención de público ($1.406.304, consuegra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba).