El pasado 14 de abril se cumplieron cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley 20.900, de "Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia". Esta normativa, en su génesis, buscó potenciar el rol fiscalizador del Servicio Electoral (Servel) a los partidos políticos, incorporando y modificando regulaciones a diversos cuerpos legales que norman el ejercicio de la política. Una de estas incorporaciones fue a la Ley 18.603, de Partidos Políticos. Se agregó un artículo que permite al Estado, a través del Servel, el traspaso de aportes trimestrales a los conglomerados. Estos fondos, según la ley, tienen como fin el desarrollo de actividades de formación cívica ciudadana; preparación de candidatos a cargos de elección popular; fomento de participación de la mujer y de los jóvenes en la política y la atención de los gastos de funcionamiento del partido. En este último ítem, los partidos desembolsan importantes sumas de dinero en su directiva. La lista la encabeza Renovación Nacional, con su secretario general Felipe Cisternas, quien recibe una renta aproximada de 6 millones de pesos mensuales brutos. Las cifras la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío-Bío.

En abril de 2016 y a consecuencia de los escándalos de Penta, Caval y SQM, los partidos políticos comenzaron a recibir aportes basales trimestrales a sus filas desde el Estado, a través del Servicio Electoral (Servel). Esto, luego de la aprobación de la Ley 20.900, llamada “para el Fortalecimiento de y Transparencia de la Democracia”, que dotó de herramientas de control y fiscalización al Servel para evitar el financiamiento corrupto. Los ingresos se pagan en base a la cantidad de votos que recibieron en la última elección parlamentaria.

Por esa razón y cuando cientos de chilenos viven momentos económicos difíciles producto de la pandemia del Covid-19, que ha estado acompañado del mensaje del presidente Sebastián Piñera a apretarse el cinturón, vale la pena conocer cuánto ganan los que lideran las colectividades políticas y si han visto mermados sus sueldos como ocurre con muchos trabajadores del país.

Si el 2019 la posta la encabezaba el Partido Socialista (PS), con su secretario general, Andrés Santander, como el mejor pagado; este año, según las últimas declaraciones de intereses y probidad, el líder cambió.

Hoy es Renovación Nacional (RN) el que cancela el sueldo más alto para un miembro de partido en política. Felipe Cisternas, secretario general de la tienda de Antonio Varas, recibe un salario de $5.795.350, según su última declaración de intereses y probidad de marzo de 2020. Esta cifra es $1.295.350 más que la de 2019, cuando declaró haberes por $4.500.000. En la misma colectividad, ni su presidente, el diputado Mario Desbordes, ni tesorero, Samuel Valenzuela, reciben pagos por su función.

A RN le sigue el Partido Socialista (PS). Según las últimas declaraciones de intereses y patrimonio, Andrés Santander, quien ocupa el cargo de secretario general, tiene la segunda remuneración más alta. El sueldo del trabajador social es de $4.942.818. Por su parte, el senador y presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, no recibe sueldo por su trabajo en el partido. Del órgano Ejecutivo, además de Santander, sólo María Guajardo Silva, una de las vicepresidentas de la tienda, recibe una remuneración que llega a $740.000.

A Santander le sigue Jorge Fuentes Fetis, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El periodista recibe un sueldo de $4.925.849. Además de Fuentes, uno de los vicepresidentes, Simón Yévenes Flores, recibe honorarios por $4.975.000, según su última declaración de intereses y probidad de marzo de 2020. Si esta se compara con la misma fecha del 2019, el abogado aumentó sus ingresos en $1.475.000.

Luego de la UDI aparece Evolución Política (Evópoli). En este partido su presidente, Hernán Larraín Matte, percibe un sueldo de $4.740.000, según su última declaración de intereses y patrimonio de marzo de 2020; es decir, el aumento en un año fue según IPC. Además del abogado, Luz Poblete, secretaria general de la colectividad, tiene un sueldo de $3.600.000.

En el Partido Por la Democracia (PPD) su presidente, el excanciller Heraldo Muñoz, recibe una renta de $4.428.625 bruto por ser el timonel del partido, similar a lo registrado en 2019. Su secretario general, el geógrafo Sebastián Vergara Tapia, tiene honorarios por $3.237.652. Por su parte, la tesorera nacional del PPD, Andrea Muñoz Araya, gana $2.300.000 bruto.

En la Democracia Cristiana (DC), el egresado de derecho David Morales Nordetti, quien ocupa el cargo de secretario general del partido, tiene un sueldo bruto de $4.109.700, según la última boleta de honorarios rendida para este primer trimestre de 2020. Fuad Chahín, presidente de la falange, no recibe un sueldo como el resto de los partidos, pero igualmente tiene $1.761.300, destinados a “gastos de representación”, según indicaron.

Los otros

Así como los llamados partidos “tradicionales” son los que desembolsan mayores recursos en sus directivas, producto del caudal de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones, los más pequeños no se quedan atrás.

En Revolución Democrática (RD), el abogado Leonardo Risetti, secretario general de la tienda, recibe honorarios por $1.650.000. La presidenta, diputada Catalina Pérez, no recibe un salario asociado a su gestión.

En el partido Progresista de Chile (PRO), el presidente e ingeniero comercial, Camilo Lagos, tiene un sueldo de $2.300.000 según su última declaración de intereses y probidad realizada el 25 de marzo de 2020. Su secretario general, Jonatan Díaz Herrera, recibe de sueldo $1.888.888.

En Partido Comunes, la presidenta es Javiera Toro y recibe una renta mensual de $1.200.000, según informaron a BioBioChile desde el partido. El secretario general, el odontólogo Andrés Hidalgo Leiva, no recibe sueldo por su puesto. Quien sí percibe salario es la tesorera general, la cientista político Camila Ríos, quien recibe una renta de $800.000, según su última declaración de marzo pasado.

En el Partido Radical, Carlos Maldonado, quien preside la colectividad, se suma a la lista de timoneles de partidos que no reciben remuneración por su función. Pero su secretario general, Mauricio Andrews Carrasco, recibe honorarios por $2.500.000. En tanto, Óscar Araya Zúñiga, secretario nacional de organización y control, por su puesto recibe un salario mensual de $1.300.000, según la declaración realizada el pasado mes de marzo. Cierra la lista el tesorero nacional, Mario Pérez Navarro, prevencionista de riesgos, quien declara haber recibido mensualmente $1.

En el partido Ecologista Verde, el diputado Félix González Gatica, quien preside la colectividad, no recibe remuneración por desempeñar funciones asociadas a su cargo. Quien sí lo hace es su vicepresidenta nacional Katherine Quiroz González, quien en su última declaración de intereses y patrimonio, transparentó que recibe $1.374.589 mensuales, pero no del partido, sino que por su trabajo como asesora legislativa. Por su parte, el ingeniero comercial Pablo Riveros Quiroz, quien ostenta el cargo de tesorero nacional, tiene un sueldo de $2.970.000 que, según explicó a este medio, tampoco viene del conglomerado.

De de toda la lista, los representantes del Partido Comunista no cobran sueldo, excepto el secretario general Lautaro Carmona. Al exdiputado se le paga por su función $1.000.000 bruto al mes.

En tanto, y al igual que el tesorero nacional de los radicales, en el Partido Comunista ocurre lo mismo con María Soledad Concha, licenciada en pedagogía en historia y geografía, quien por la función de tesorera declaró haber recibido $1.

Los diputados Guillermo Teillier y Karol Cariola, presidente y directora de la tienda de la hoz y el martillo, no reciben remuneraciones, según la última declaración de intereses ante el Servel.

Cabe recordar que más allá de los sueldos que cobran o no los dirigentes políticos, las tiendas reciben recursos cada tres meses en base a los votos que obtuvieron en las últimas elecciones parlamentarias. A eso se debe sumar los recursos propios que cada tienda administra, incluyendo negocios inmobiliarios.

Publicado este artículo, desde el Partido Socialista (PS), se comunicaron con la Unidad de Investigación de Radio Bio Bío para informar que el secretario general del conglomerado, Andrés Santander, disminuyó sus ingresos a $3.900.000 mil brutos este 2020. No obstante, al cierre de este artículo, aún su declaración de intereses y patrimonio, de este primer semestre, no se encuentra en InfoProvidad. En el caso de María Guajardo Silva, concejala de la comuna de Conchalí, argumentaron desde la tienda socialista que su renta la percibe por su labor en el municipio que lidera René de La Vega.

Fuentes expertas que conocen el proceso de declaración de intereses y patrimonio sostienen que la declaración realizada por la concejala contendría errores, pues si ella no recibe sueldo por parte del partido, en el ítem ‘remuneración’ debió transparentar “no aplica”.

Aparentemente, buena parte de los partidos, actuando de forma poco seria, han señalado que las declaraciones que aparecen en el sistena no serían tal por errores en la declaración.