El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este lunes que, en caso de un rebrote de covid-19, se rehabilitarán las camas que el Hospital Metropolitano cerrará por obras asociadas al Costanera Center.

La noticia se conoció la semana pasada, cuando el propio recinto asistencial informó que de las 240 camas que hay habilitadas en el recinto solo quedarán 107. Esto significa que de las 122 camas UCI solo quedarán 24.

¿La razón? En el sector comenzaron las postergadas obras de mitigación vial del Costanera Center y de la Torre Costanera, que incluyen una salida del estacionamiento.

“Para ello, tenemos que implementar a la brevedad medidas locales de mitigación, como por ejemplo el sellado de ventanas, reducción del número de pacientes, reasignación de funciones del personal, etc., con el fin de disminuir al máximo el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud mientras estas obras estén en proceso”.

El hecho provocó duras críticas por parte del Colegio Médico y los gremios de la salud, por lo que podría llegar a pasar en caso de un rebrote.

Al respecto, el ministro Paris destacó que el Hospital Metropolitano se instaló para enfrentar los peores momentos de la pandemia, luego que el Hospital Félix Bulnes se trasladara a sus nuevas dependencias.

Anteriormente, en ese lugar funcionó el antiguo Hospital Militar, que luego ocupó el Félix Bulnes tras los daños sufridos por el terremoto de 2010.

Paris señaló que las obras del mall de Cencosud son “medidas de mitigación que deberían haberse efectuado hace más de 10 años atrás y no podía seguir esperando el municipio y la obligación medioambiental”.

Además, destacó que actualmente hay más de 500 camas UCI disponibles en el país ante el descenso en los contagios y que el cierre de camas “no produce problemas”.

Finalmente, aseguró que en caso de un rebrote “vamos a tomar todas las medidas para retomar las camas que sean necesarias”.