El 1 de octubre van a comenzar las obras de mitigación para el estacionamiento de la Torre Costanera, un proyecto de Cencosud que nace hace más de 12 años junto al Costanera Center, y que desde su fecha de inicio, se prolongará por cinco meses.

El problema es que ante esta situación el Hospital Metropolitano, declaró que deberán reducir de 122 a 24 la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos, teniendo que funcionar sólo al 44% de su totalidad.

Esto, debido al alto nivel de contaminación acústica y ambiental que producirán las obras, y que afectarían directamente al tratamiento que requieren los pacientes críticos.

La presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, Francisca Crispi, indicó que la situación sanitaria actual no debería dar espacio a este tipo de reducciones.

La representante de la mesa de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma, hizo alusión al homenaje que el Gobierno prepara en honor al personal de salud en la Parada Militar, y “el doble discurso” que esta situación, que según ella, presenta.

Bajo este contexto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a las autoridades a aplazar las obras, hasta que el proyecto sea planificado -de tal forma- que disminuya el impacto que podría tener en el establecimiento hospitalario.

Dicen no tener injerencia

Cencosud se refirió a la situación, indicando por medio de un comunicado que “en relación a distintas opiniones vertidas respecto al inicio de las obras en las inmediaciones del Hospital Metropolitano, señalamos: Cencosud está obligado a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura, obras que no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector”.

En la declaración, la empresa agregó que “en consideración a la situación sanitaria que vive el país, desde el mes de octubre del año 2020 Cencosud ha estado en contacto con la Dirección del Hospital Metropolitano, la cual realizó una serie de requerimientos que fueron acogidos por la Compañía. Sin embargo, respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, -es decir la reducción en su capacidad de camas UCI- Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas”.

Cencosud cerró su comunicado, indicando que se mantienen disponibles para seguir colaborando con las autoridades competentes.