El Ejército entregó una actualización de los soldados conscriptos que fueron afectados por un cuadro infeccioso en Putre.

A través de un comunicado, el Ejército de Chile entregó una actualización de la situación que afecta a personal de planta y soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N.º 2 “Huamachuco” en Putre, en la región de Arica y Parinacota.

Recordemos que el martes pasado se informó que del total de 245 soldados conscriptos, 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio.

Asimismo, este fin de semana, durante el viaje de entrenamiento en la zona de Putre, el conscripto del Ejército de 19 años, Franco Vargas, falleció en medio de circunstancias que son materia de investigación.

En este sentido, este jueves se informó que “a partir del 28 de abril, en coordinación con la autoridad sanitaria regional, se inició un aislamiento preventivo, tanto de la totalidad de los soldados conscriptos como del personal de planta que participó en la instrucción y marcha”.

“Respecto de los soldados conscriptos hospitalizados, dos se mantienen en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago están evolucionando favorablemente”, añadieron en el escrito.

Sumado a esto, se coordinó “con el hospital regional una aeroevacuación de uno de los soldados que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Juan Noé de Arica, el cual se encuentra estable dentro de su gravedad, esto con el objetivo de continuar con su tratamiento correspondiente en el Hospital Militar de Santiago”.

Ejército entrega actualización de los conscriptos de Putre

Así también mencionaron que “hay un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeras universitarias, enfermeros militares de combate y psicólogos, quienes reevalúan diariamente al personal de planta y soldados conscriptos, además de realizar toma de muestras y administración de medicamentos”.

Todo esto con el objetivo de “efectuar un monitoreo permanente y focalizado del cuadro infeccioso de origen respiratorio, de acuerdo a los protocolos sanitarios coordinados con la Seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota.

“Por otra parte, un equipo se comunica diariamente con las familias de los hospitalizados en tres horarios definidos para canalizar información. Mientras que, los soldados conscriptos que se encuentran en reposo preventivo pueden tomar contacto diario con sus familias”, precisaron desde el Ejército.

Finalmente, en el comunicado señalaron que “se ha dispuesto la realización de las respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades”.