El Hospital Metropolitano informó este martes que disminuirá progresivamente durante septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24), a causa de las medidas de mitigación por las obras que realiza Cencosud en el edificio Costanera Center.

A través de un comunicado, la institución indicó que seguirá funcionando a un 44% de su capacidad, considerando que comenzó a funcionario hace 1 año y 4 meses, pues fue una respuesta a la emergencia sanitaria en contexto de la pandemia por SARS Cov2.

“Le comunicamos a la comunidad hospitalaria y a nuestros usuarios, que se ha dado inicio al plan de mitigación de las obras realizadas por Cencosud con la construcción del edificio Costanera Center (CC). Este plan, trazado hace 12 años incluye, intervenir accesos, construcción de estacionamientos subterráneos y salida de vehículos desde CC hacia Av. Holanda, obras que se realizarán por etapas a partir de esta semana”, explica el Hospital en un comunicado.

El hospital tenía como objetivo recibir y dar tratamiento a los y las pacientes con covid activo, dando solución a gran parte de la brecha de camas hospitalarias. Hasta hoy 2.592 pacientes han sido dados de alta.

“Hoy, que los casos han disminuido, nuestro objetivo es descargar el máximo de pacientes con covid-19 desde los otros hospitales públicos de la red, para permitir a estos resolver los procedimientos y atenciones en un ambiente libre del virus. Entre ellos, cirugías mayores, tratamientos onco hematológicos, estudios endoscópicos o de etapificación, por mencionar algunos”, dice un comunicado de la institución.

Desde el Colegio Médico, la presidenta de la instancia, Izkia Siches, aseguró que darán este miércoles un punto de prensa respecto a esta situación.

“Mañana a las 09:00 realizaremos un punto de prensa en el frontis del Hospital Metropolitano, junto a gremios y usuarios por el inminente cierre de la mitad de las camas para iniciar obras de estacionamiento de Costanera Center”, indicó Siches.