El delegado presidencial RM, Felipe Guevara, la seremi de Salud, Helga Balich, y la directora de salud del municipio de Renca, Patricia Castillo, anunciaron que se intensificaran las fiscalizaciones y búsqueda activa de casos Covid-19 con la finalidad de detectar pacientes asintomáticos de manera temprana y así poder aplicar los protocolos correspondientes para evitar la transmisión del virus.

Guevara destacó que el aumento de las fiscalizaciones se centrará en dos focos principales. “El primero son los aforos en los distintos establecimientos. Y el segundo en aquellos locales nocturnos que por primera vez en Fase 4 pueden abrir, me refiero a pub, discoteca, entre otros”, señaló.

Además, realizó un llamado a los mayores de 66 años “a partir de hoy pueden tomar acciones para recibir la dosis de refuerzo, lo que es muy importante porque estamos un poco lento en esta materia. Llevamos alrededor de 500 mil personas inoculadas en la región de un universo de 2 millones de personas que se han vacunado con estas dosis, la que ha sido muy efectivas ante el contagio del coronavirus”.

La estrategia de TTA propone, como primer paso, anticipar la pesquisa de todos los casos mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos.

Para llevar a cabo la estrategia TTA, se requiere que todos los actores claves como son las Seremi de Salud en conjunto con los Gestores de la Red Asistencial, los directivos de los centros de APS y los equipos locales implementen la estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario, priorizando grupos de riesgos y zonas de mayor vulnerabilidad.

La seremi Helga Balich explicó que “contamos con 9 móviles de PCR, 3 móviles de antígenos, que están a disposición de todas las comunas de lunes a domingo. Pero ahora sumamos el Tren TTA, que cuenta con sus 3 carros, laboratorio, toma de muestra y trazabilidad”.

“Esto busca que de forma rápida y oportuna podamos realizar la trazabilidad y aislar a los casos positivos. Es por esto, que hacemos un llamado a la ciudadanía acercarse a nuestros móviles, a realizarse el examen PCR, y fortalecer las medidas preventivas que siempre continúan siendo muy importantes, las medidas de autocuidado; el uso de mascarilla el lavado de manos y el distanciamiento físico”, complemento.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer el plan nacional de las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos en Chile. Lo anterior potenciando la coordinación entre las Seremi de Salud, los gestores de la Red Asistencias en todo el territorio.

Por su parte, la directora de salud, Patricia Castillo, señaló “esto nos va a permitir generar el resultado de PCR entre 4 a 5 horas, lo que es un tremendo adelanto y el que nos permitirá hacer efectiva el aislamiento de los pacientes dentro de las 24 horas”.

“Para nosotros en Centinela Renca, es muy relevante porque nosotros actualmente tenemos 5,7 contactos por cada caso. Y esto nos va a permitir una mejor trazabilidad y poder realizar un efectivo aislamiento para esta comuna que ha tenido una gran cantidad de casos en esta pandemia”, añadió.

Dentro de sus objetivos específicos, se encuentra la ampliación en la cobertura del examen de PCR, testeo, acercándola al nivel comunitario, disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo (por clínica o laboratorio) y la investigación epidemiológica (determinación de todos sus contactos estrechos).

También se espera aislar a todos los casos sospechosos desde el inicio de síntomas o desde el momento de la primera consulta, identificar y aislar a todos los contactos estrechos y establecer su cuarentena efectiva en las primeras 24 horas (máximo 48 horas) de identificado el caso índice, aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento y cuarentena, a través de la fiscalización aleatorio, potenciar el seguimiento de casos índice y sus contactos estrechos.