VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Condenados a más de 1.000 años de cárcel por ataque en Contulmo: El Tribunal Oral de Cañete dictaminó penas efectivas por homicidios frustrados, incendio, robo con violencia y porte ilegal de armas en el ataque a la familia Grollmus y su molino en 2022.

1.055 años de privación de libertad acumulan las condenas dictadas contra los 18 responsables del ataque a la familia Grollmus y del incendio que destruyó su histórico molino en Contulmo, región del Bío Bío.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete impuso penas efectivas por cuatro homicidios calificados frustrados, incendio, robo con violencia y porte ilegal de armas y municiones.

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2022 y dejaron a dos adultos mayores con graves lesiones: uno sufrió la amputación de una pierna y otro perdió la visión de un ojo.

El detalle de las penas de condenados por caso Molino Grollmus

Las penas más altas fueron impuestas a Federico Gerónimo Astete Catrileo, Gerson Alejandro Luengo Navarrete, Javier Alejandro Mariñán Millahual, Domingo David Esteban Mariñán Millahual y José Hernán Melgarejo Calbullanca.

Cada uno recibió dos penas de 15 años por los ataques contra Helmuth y Christian Grollmus; y otras dos de 12 años y seis meses por los homicidios frustrados de Carlos Grollmus y Christian Cid.

A eso se agregaron 12 años y seis meses por incendio, 7 años por robo con violencia, 5 años por porte ilegal de arma de fuego y 818 días por porte ilegal de municiones.

En total, cada uno de esos cinco líderes de la Resistencia Mapuche Lafkenche acumula más de 81 años de presidio.

Según explicó el fiscal regional subrogante del Bío Bío, Michelangelo Bianchi, este grupo recibió castigos más altos porque sus integrantes no contaban con la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Un segundo grupo, compuesto por nueve adultos, recibió más de 65 años de cárcel por persona.

Se trata de Víctor Ignacio Maldonado Millabur, Víctor Manuel Maldonado González, Robert Francisco Galindo Huenumil, Gerald Aníbal Marileo Matamala, Ariel Eduardo Marileo Matamala, Dago Reyes Reyes, Nelson Alonso Llempi, Nicolás Omar Sánchez Toledo y Luis Felipe Paineo Antimán.

Cada uno fue condenado a dos penas de 12 años y seis meses y otras dos de 10 años y un día por los cuatro homicidios calificados frustrados. Además, recibieron 10 años y un día por incendio; cinco años y un día por robo con violencia; 4 años por porte ilegal de arma de fuego; y 541 días por porte ilegal de municiones.

Rodrigo Arturo Valenzuela Canullán, en tanto, recibió una pena única de 20 años por los cuatro homicidios frustrados. A esa sanción se sumaron cinco años y un día por incendio, cinco años y un día por robo con violencia, tres años por porte ilegal de arma y 541 días por porte ilegal de municiones. En total, acumula más de 34 años de presidio.

Las sanciones contra quienes eran adolescentes

Dos de los condenados, identificados como L.R.M.M. y A.E.R.P., recibieron la sanción máxima contemplada para adolescentes: 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Ambos fueron condenados por los cuatro homicidios calificados frustrados y por los delitos consumados de incendio, robo con violencia y porte ilegal de armas y municiones.

Un tercer adolescente, identificado como S.T.R.P., fue sancionado con tres años de libertad asistida especial con internación parcial.

El fiscal Bianchi valoró la magnitud de las condenas y sostuvo que son proporcionales “con la naturaleza de los hechos que se investigaron y que se dieron a juicio, y por el número de víctimas y la gravedad de estos hechos”.

También señaló que entre los condenados se encuentran líderes vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche y aseguró que, tras sus detenciones, los atentados atribuidos a esa organización disminuyeron “prácticamente a cero”.

Una vez que la sentencia quede firme, el tribunal ordenó tomar muestras biológicas a los condenados para incorporar sus perfiles al Registro Nacional de ADN.

El ataque

El tribunal dio por acreditado que cerca de 30 personas se reunieron durante la tarde del 29 de agosto de 2022 en el sector de Antiquina, en Cañete, para coordinar el ataque.

Los involucrados se distribuyeron funciones y utilizaron armas, municiones, chalecos antibalas y radios. Antes de llegar al molino, incendiaron una vivienda vecina y asaltaron a trabajadores forestales, a quienes amarraron para robarles una camioneta, motosierras y teléfonos.

Posteriormente rodearon la propiedad de la familia Grollmus y abrieron fuego contra la vivienda. Durante el ataque quemaron el molino, un museo, una leñera y vehículos.

Carlos Grollmus, de 79 años, fue golpeado, utilizado como escudo humano y recibió un disparo a corta distancia en una pierna, que posteriormente debió ser amputada.

Christian Cid, quien intentó auxiliar a su padre, recibió un disparo de escopeta en el rostro y perdió la visión de su ojo derecho.