VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El capitán de la selección de Suiza, Granit Xhaka, fue apartado del equipo tras confesar que falsificó un certificado de vacunación contra la covid-19. Xhaka admitió haber obtenido un falso certificado y la Asociación Suiza de Fútbol confirmó su ausencia en los próximos partidos de la UEFA Nations League. El jugador justificó su acción por desconfianza hacia la vacuna. Xhaka coopera con las autoridades y arriesga hasta cinco años de prisión según la legislación suiza. La investigación busca determinar si cometió un delito de falsificación de documentos.

Granit Xhaka, capitán de la selección de Suiza, no jugará los cuatro partidos de UEFA Nations League de septiembre tras ser apartado del equipo tras confesar este lunes que falsificó un certificado de vacunación contra la covid-19 durante la pandemia.

Xhaka, que está siendo investigado al respecto por la Fiscalía de Lucerna, admitió que se procuró un falso certificado, y la Asociación Suiza de Fútbol (ASF) confirmó que no estará en la concentración que se inicia este lunes en Turquía.

“Asumo la responsabilidad de mi decisión y cooperaré plenamente con las autoridades competentes”, afirmó en un comunicado el centrocampista del Sunderland inglés y que antes fue pieza clave de equipos como el Arsenal o el Bayer Leverkusen.

El capitán helvético justificó su actuación por una “profunda desconfianza hacia la vacuna”, aunque por ahora no está del todo claro en qué utilizó el falso certificado, ni durante cuánto tiempo.

La ASF, por su parte, señaló en otro comunicado que agradece a Xhaka por estar dispuesto a arrojar toda la luz sobre el asunto y subrayó que “al término de este periodo internacional, se volverá a evaluar la situación de Granit y los pasos a dar a continuación”.

Granit Xhaka arriesga cárcel en Suiza

De acuerdo a Marca, la investigación de la Fiscalía de Lucerna trata de determinar si Xhaka obtuvo un certificado sin haberse vacunado y si pudo cometerse un delito relacionado con la falsificación de documentos

“Según la legislación suiza, la falsificación de documentos puede acarrear una pena de hasta cinco años de prisión, aunque la posible condena dependería de las circunstancias concretas del caso”, detallaron desde el citado medio.

Suiza, que el pasado año bajó de la primera a la segunda categoría de la UEFA Nations League, se estrena en la nueva temporada de esta competición fuera de casa contra Macedonia del Norte (el 26 de septiembre), para jugar luego también a domicilio contra Escocia (el día 29).

Luego, los días 3 y 6 de octubre, el combinado helvético recibirá en la ciudad suiza de Lucerna a Eslovenia y a Macedonia del Norte, respectivamente.