Siete personas fueron detenidas en las últimas horas por presentar pasaportes adulterados para salir del país desde el Aeropuerto de Santiago.

Se trata de cinco ciudadanos venezolanos y dos cubanos que fueron sorprendidos por detectives del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto en el delito flagrante de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.

Lo anterior porque al momento de realizar su control migratorio, los oficiales detectaron que los pasaportes presentaban adulteraciones, siendo derivados a Inspecciones Secundarias, donde se corroboró la inconsistencias tanto en las prórrogas como en los pasaportes a través del análisis del “Equipo de video espectral comparador VSC-5000”.

PDI

El inspector Eduardo Campos, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto e imágenes de los documentos adulterados, detalló que los cubanos presentaban pasaportes mexicanos y al ser consultados manifestaron que pagaron 3 mil dólares a un contacto en Brasil, quien les envió la documentación posteriormente.

Por su parte, los venezolanos reconocieron haber cancelado entre 200 a 500 dólares a un compatriota para obtener el documento.

Las detenciones de los ciudadanos extranjeros se produjeron cuando intentaban abordar un avión con destino a México.

La Fiscalía Local de Pudahuel estableció que los siete detenidos fueran dejados en libertad, pero apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.