La jornada de este miércoles, la Municipalidad de Santiago anunció la suspensión de la tradicional fonda del Parque O´Higgins para Fiestas Patrias.

Lo anterior, tiene como motivación el “resguardar la salud de vecinos y vecinas, debido al incierto escenario generado por la pandemia del covid-19”.

La alcaldesa, Irací Hassler, señaló que luego de sostener una reunión con 20 fonderos y fonderas que suelen instalar sus puestos en el punto ya señalado “hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”.

A su vez, la máxima autoridad comunal aseveró que “fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable”.

Asimismo, Berta Brito, dueña de la conocida fonda la “Grandiosa Bertita”, se refirió a la determinación manifestando que “hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida”.

“Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque”, agregó la emblemática fondera.

Además, la alcaldesa Hassler acotó que los propios fonderos son “quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.

“Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna”, precisó, agregando que “hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para
evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos”
.