Tras su formalización, el exalcalde de la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, entró al penal Santiago 1 tras quedar con prisión preventiva por delitos de corrupción.

Entre los delitos por los que fue imputado se encuentran: enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio el fiscal Metropolitano Sur, Víctor Núñez, quien está a cargo del caso se refirió a la investigación y la petición de la medida cautelar de prisión preventiva para Aguilera, la que finalmente fue decretada.

Ante la formalización que se extendió durante 11 horas, Núñez indicó que, “la investigación ha sido extensa y completa (…) Lo que más llama la atención en material de enriquecimiento ilícito, es la manera de operar a tantos y reiterados depósitos en efectivo por caja que un funcionario público por tantos años recibe. (Esto) separado de las glosas de su remuneración. Eso a nuestro juicio, configura un antecedente concreto de enriquecimiento ilícito y esa es la razón por la que fue formalizado”.

También comentó sobre la investigación previa de Fiscalía Sur que registró un total de $283 millones en depósitos en efectivo a las cuentas bancarias de Aguilera, a lo que el fiscal respondió que “se intentó justificar este ingreso de dinero con una venta previa de un inmueble, sin embargo no cuadraban los montos, plazos ni los documentos que a la larga incluso parecieran ser falsos. Los antecedentes convocados para contrarrestar las imputaciones hasta ahora (…) No han sido suficientes, sumados a las imputaciones concretas de cohecho cuando algunos de esos abonos económicos pueden vincularse, por ejemplo, con licitaciones públicas”.

En la misma línea, el fiscal concluyó que uno de los desafíos de la investigación fue detectar la existencia del “delito lavado de dinero, que se configura cunado el imputado pretende disimular los ingresos que está teniendo. Eso se hace (…) Depositando pequeñas cantidades de manera sucesiva, en vez de un depósito. Eso, como dificulta la investigación (…) justifica que se agregue un delito más”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)