En las afueras de Santiago y por solo $240 mil la noche, en la aplicación Airbnb se ofrece una casa donde, según vecinos, suelen haber fiestas clandestinas. Por ejemplo, hace algunos días se celebró un cumpleaños de la figura farandulera Ignacia Michelson, donde se vulneraron las medidas sanitarias. Sin embargo, acusan en el sector, nadie fiscaliza. La historia la cuenta BioBioChile.

A tan sólo 30 minutos de Santiago se puede llegar a un oasis rural de 6 dormitorios, 13 camas y un terreno de 5 mil metros cuadrados en la denominada “Histórica Casa de Campo en Chacabuco”. La vivienda ubicada en la comuna de Colina se encuentra publicada en la aplicación Airbnb, y ha sido arrendada múltiples veces durante la pandemia provocada por la covid-19.

El anfitrión del terreno, Óscar, ofrece incontables comodidades como terrazas, una gran piscina, sauna y jacuzzi siendo el paraíso ideal para vacaciones y eventos.

Este último caso pudo verse en las últimas semanas cuando la figura pública, Ignacia Michelson, dio a conocer a través de sus redes sociales la celebración de su cumpleaños en dicha casona.

Sin mascarillas, sin distanciamiento social y sin preocupación por el aforo al interior del domicilio, Michelson y decenas de sus invitados festejaron dejando de lado las restricciones sanitarias, lo que fue blanco de críticas.

Fiestas clandestinas 2 veces a la semana

Esta situación colmó el vaso. Vecinos del sector, aburridos de la situación, aseguraron que las fiestas clandestinas comenzaron en marzo de 2020 y se han extendido sin parar hasta la fecha.

En conversación con BioBioChile, un denunciante que pidió reserva de su identidad acusó que “desde que empezó la pandemia el año pasado, las fiestas aquí son de 2 a 3 veces por semana, y este año al menos una a 2 por semana”.

Según relató, a pesar de las denuncias de este tipo de eventos, no ha pasado nada por lo aislado que se encuentran.

No hay fiscalización en este sector (…) Aquí solo hay parcelaciones y es súper tranquilo, acá solo vive gente humilde”, dijo la persona denunciante.

Además, según antecedentes dados por la comunidad, los asistentes a las fiestas clandestinas que se celebran en la casa recorren en sus vehículos las calles del sector en horas de madrugada a alta velocidad, por lo que los vecinos temen accidentes.

En la misma línea, el denunciante relató que “antes las personas dejaban sus autos por delante de la casa, pero ahora como saben que se les puede denunciar, los dejan en la parte de atrás de la casa”.

Captura Instagram

¿Y la fiscalización?

Los vecinos del sector Camino Hacienda Chacabuco en la comuna manifestaron su descontento por estos encuentros, y sostienen que han realizado llamados a Carabineros de la Octava Comisaría de Colina y a Seguridad Ciudadana del municipio, pero aseguraron que no fiscalizan.

BioBioChile tomó contacto con Carabineros y con personal de la municipalidad para consultar su parecer respecto de esta denuncia.

A través de una declaración, el director Comunal de Seguridad de la Municipalidad de Colina, Claudio Arias, afirmó que “como seguridad comunal hemos brindado, desde el inicio de la pandemia, un constante apoyo a Carabineros y la autoridad sanitaria para realizar los controles y fiscalizaciones en los distintos sectores de Colina”.

“En este contexto, el domingo pasado (11 de julio de 2021, día en que se realizó el cumpleaños de Michelson) recibimos un llamado anónimo a la línea 800, de control de cámaras, denunciando música a alto volumen, ante lo cual concurrió un móvil de seguridad comunal, sin poder constatar dicha irregularidad“, agregó.

Vale la pena mencionar que, según las publicaciones de la propia festejada, ese día se vulneraron las medidas sanitarias en ese lugar.

En tanto, desde Carabineros no ha existido respuesta sobre el requerimiento de este medio.

A ello se suma que desde la Seremi de Salud Metropolitana afirmaron que por el momento no hay registros de ingreso de denuncias a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la dirección de la parcela de Colina.

Captura Instagram

Apetecida por la farándula

BioBioChile también tomó contacto con Óscar, quien ofrece la propiedad en Airbnb. En su página se informa que el arriendo cuesta $240 mil por noche, mientras que la calificación de huéspedes mantiene un sólido 4,67 de 5 estrellas con comentarios realizados desde mayo de 2020.

Ante las consultas de este medio, el anfitrión confirmó que el lugar había sido arrendado por figuras públicas de la televisión; sin embargo, no quiso prestar mayores declaraciones al respecto.

Captura Airbnb