Esta mañana, el candidato del Frente Amplio a la alcaldía de San Ramón, Miguel Bustamante, junto con concejalías recientemente electas y vecinos de la comuna, se reunieron en el frontis de la Municipalidad para manifestarse en contra de la postergación de la formalización del exalcalde y candidato Miguel Ángel Aguilera.

Sin embargo, presuntamente la cita habría sido interrumpida por adherentes de Aguilera que se enfrentaron con golpes a los manifestantes, resultando herida la concejala electa Sara Delgado (CS).

Al respecto, Miguel Bustamante (CS), señaló que “para bloquear esta manifestación ciudadana el narco-alcalde convocó a su clientela y funcionarios municipales, a quienes les brindaron irregularmente un mediodía administrativo, para intentar silenciar a la ciudadanía. Un grupo de adherentes del edil, se acercaron violentamente a golpear a vecinos que se manifestaban. Hay hombres y mujeres con lesiones leves totalmente inmotivadas”.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, aseveró que “repudiamos esta agresión y denunciamos ante la justicia estos hechos porque no vamos a permitir que nos amedrente la narco-política y no vamos a descansar hasta construir un San Ramón donde las vecinas y vecinos puedan vivir con tranquilidad y dignidad”.

En paralelo, la bancada parlamentaria de Convergencia Social condenó los hechos en un punto de prensa en el Congreso. “El candidato del Frente Amplio fue objeto de agresión y también los concejales del Frente Amplio por parte del grupo que apoya al candidato a alcalde Miguel Ángel Aguilera, imputado y que, de hecho, también suspendió la formalización que tenía agendada el lunes. Entonces nosotros acá lo que estamos haciendo es respaldar la necesidad de un cambio en la comuna de San Ramón”, indicó la diputada Gael Yeomans, representante del distrito 13.

Asimismo, el candidato presidencial del Frente Amplio, diputado Gabriel Boric (CS), interpeló a la oposición a tomar postura sobre el futuro de la comuna: “Acá esta es la única elección municipal que se va a repetir en cerca de un tercio de sus mesas, hay un candidato vinculado a la narcopolítica, un democratacristiano y un candidato del Frente Amplio. ¿A quién apoya las fuerzas de oposición en la comuna de San Ramón para la elección de este domingo?, dejo la pregunta abierta y ojalá los liderazgos de la oposición se pronuncien respecto a eso, porque es un momento clave para desterrar la narco-política de Chile”.

Al llamado del presidencial también se sumó Arellano, timonel de Convergencia Social, aludiendo expresamente a las colectividades que componen Apruebo Dignidad: “Hacemos un llamado a todas las fuerzas de cambio incluyendo a los partidos de Apruebo Dignidad a apoyar a Miguel, tal como lo ha hecho el Frente Amplio y nuestro candidato presidencial Gabriel Boric, porque tenemos un deber con la ciudadanía y esperamos que a la brevedad el candidato Daniel Jadue y el Partido Comunista se sumen a esta campaña que busca devolverle la esperanza a San Ramón”.

Finalmente, el candidato Miguel Bustamante invitó a participar a la ciudadanía en las elecciones de este domingo 11 de julio. “El llamado que hacemos es a abandonar las prácticas de la vieja política y convocar a las más de 20 mil personas a votar por un cambio transformador”, cerró.