Para el próximo 26 de julio quedó reprogramado la audiencia de formalización en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

Esto, ya que el jefe comunal sería imputado por estos presuntos ilícitos el próximo lunes 21 de junio, pero decidió postergarse debido al feriado por el Día Nacional de los Pueblos Originarios, aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

Aguilera no será formalizado solo, ya que junto a él deberá estar Daniel García Vega, acusado de lavado de dinero.

El exconcejal José Miguel Zapata, en tanto, igualmente iba a ser formalizado junto a ambos. Sin embargo, hace algunos días fue sorprendido intentando salir de Chile, por lo que fue inmediatamente imputado y se encuentra en prisión preventiva.

Por esta razón, el próximo 26 de julio se revisará la medida cautelar de Zapata y la solicitud que presentó la defensa de éste y de Aguilera sobre la incompetencia del tribunal.

“No estamos de acuerdo con que (la audiencia) se realice el 26 de julio, toda vez que es casi un mes de la fecha antes señalada. Sobre todo cuando estamos en pleno proceso de elecciones y con un alcalde que ha producido mucho daño en la comuna de San Ramón”, sostuvo el abogado de la parte querellante.

Cabe recordar que Aguilera postuló a la reelección en los pasados comicios del 15 y 16 de mayo, saliendo victorioso en dicha oportunidad. Sin embargo, el Tribunal Calificar de Elecciones (Tricel) ratificó que las elecciones en San Ramón deberán repetirse en 65 mesas por irregularidades en el proceso.

A esto se suma la presentación de una querella en contra de Aguilera por presunto fraude electoral. El concejal de la DC y segunda mayoría en las elecciones, Gustavo Toro, señaló al respecto que “queremos que responda ante la justicia por el grave daño que hizo a la democracia”.

Aguilera actualmente es independiente, luego que fuese expulsado por el Partido Socialista hace algunos años tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.