El 15º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Sur y adelantó la formalización del alcalde reelecto por San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

El jefe comunal será imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero el próximo 21 de junio.

La audiencia se realizará una semana antes que Aguilera asuma un nuevo periodo en la alcaldía (28 de junio), por lo que incluso podría quedar inhabilitado de iniciar su mandato ante la eventual suspensión de sus derechos políticos.

Aguilera no será formalizado solo, ya que junto a él deberá estar Daniel García Vega, acusado de lavado de dinero.

El exconcejal José Miguel Zapata, en tanto, igualmente iba a ser formalizado junto a ambos. Sin embargo, hace algunos días fue sorprendido intentando salir de Chile, por lo que fue inmediatamente imputado y se encuentra en prisión preventiva.

Alberto Precht, director de Chile Transparente, celebró la decisión y señaló que espera que Aguilera quede, al menos, con arresto domiciliario total.

Aguilera actualmente es independiente, luego que fuese expulsado por el Partido Socialista hace algunos años tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)