Durante la tarde de este lunes un gran grupo de ciudadanos de la comunidad haitiana se agolpó en una sucursal del Registro Civil en el centro de Santiago.

Las personas habrían concurrido hasta el lugar para solicitar un documento por sus cédulas de identidad vencidas. Sin embargo, hay que recordar que las expiradas en 2019, 2020 y 2021 se encuentran prorrogadas en su uso hasta el 28 de febrero de 2022.

Ante la compleja situación el director Metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, afirmó que el documento solicitado no está contemplado por el organismo. “Sorpresivamente llegó una gran cantidad de ciudadanos haitianos, entre 700 y mil, todos con su cédula de identidad vencida. Ellos solicitan un documento que habitualmente entregamos pero no en estos volúmenes (…) que demuestra que lo que dice el plástico es válido”.

El grupo de personas manifestó que no se moverán del lugar hasta que se les de alguna respuesta ya que aseguran que no los dejan realizar trámites por este hecho.

“Les preguntamos, pero no hay una respuesta uniforme, dicen que bancos le pidieron el documento, otros desde la municipalidad, de la AFP. Nos contactamos con esas entidades y nos dijeron que en ningún caso solicitaron esos documentos más aún cuando existe un decreto presidencial que prorroga el uso de la cédula de identidad”, señaló Rivas.

Hasta el momento, el Registro Civil ha realizado la entrega de 600 documentos.