Durante la noche de este lunes se registró un incendio en la fábrica de Espuma Plástica Faval, de la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana.

El hecho, registrado en Ochagavía con Las Acacias, habría ocurrido en bodegas de la fábrica, las cuales contienen productos químicos, los que serían inflamables.

En el lugar trabaja personal de Bomberos de Buin, Isla de Maipo, La Granja, Maipú, Paine, Ñuñoa, Conchalí y Talagante.

Al respecto se refirió Marcos Echeverria, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, El Bosque y Calera de Tango.

“Estas bodegas son de una fábrica de espuma (…). Nos encontramos con gran cantidad de productos químicos: diisocianato de tolueno, dos estanques de 10 mil litros, que afortunadamente logramos controlar la propagación y controlar que no llegara el fuego a esos estanques”, sostuvo.

Según señaló, tuvieron “diversas problemáticas con el tema de abastecimiento de agua, por eso llegan unidades de otros cuerpos de Bomberos a apoyar, unidades aljibes, para poder controlar rápidamente el siniestro, ya que abarcó toda la superficie de la fábrica por el producto que se estaba quemando que era principalmente espuma y algunos productos químicos que estaban al interior”.

“Al momento tengo dos voluntarios que se están evaluando (…), pero al momento leve, uno es por fatiga y el otro algunas quemaduras aparentemente superficiales que los estamos evaluando con el área de salud”, declaró.

Asimismo, indicó que “lo que se estaba quemando es espuma. La espuma es un producto que se hace con distintos solventes, por lo tanto en si la nube puede haber tenido características de tóxica pero ya está controlado”.

Jaime Sepúlveda | RBB Santiago