El Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana, declaró admisible el requerimiento presentado de anular la elección de alcalde y concejales en San Ramón, solicitando inmediatamente oficios a Servel, Junta Electoral y Militares para que den cuenta de los hechos graves denunciados.

El requerimiento, fue presentado el pasado 23 de mayo por el concejal de la comuna, Gustavo Toro, en representación de 4 candidatos a alcalde y 12 concejales que participaron en el proceso eleccionario en la comuna.

Recordemos que el alcalde reelecto por San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, será formalizado el próximo 21 de junio por lo delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero a tan solo una semana de asumir su nuevo periodo como jefe comunal.

El Tribunal decretó conforme a sus facultades, las siguientes diligencias: integración y constitución de las mesas de sufragios en San Ramón, disposición de útiles electorales, voto asistido, acceso a los locales de votación y al escrutinio público; y resolver si se produjeron problemas de seguridad en los locales.

El concejal de la Democracia Cristiana y candidato a alcalde por la comuna, Guillermo Toro informó que el organismo jurídico además solicitó oficios a Servel, Junta Electoral y Militares para que den cuenta de los hechos graves denunciados.

Por su parte el candidato de Renovación Nacional, David Cabedo, quien obtuvo el cuarto lugar de las preferencias, valoró que el Tribunal Electoral Metropolitano acogiera a trámite la denuncia de irregularidades en tan poco tiempo.

En la misma línea, los concejales José Miguel Zapata, y Daniel García Vega también serán formalizados, acusados por negociación incompatible, cohecho y lavado de dinero respectivamente.