El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves un “Plan Antiencerronas“, para prevenir delitos de dicha índole que se han puesto de moda durante los últimos años sobre todo en la región Metropolitana. Dicho plan incluye el sobrevuelo de un helicóptero durante los horarios donde ocurren este tipo de hechos.

La encerrona un ilícito de robo con intimidación que, a diferencia de un portonazo que se da afuera de los domicilios, puede ocurrir en cualquier parte de la ciudad, sobre todo en las autopistas urbanas, con el bloqueo del tránsito vehicular para robar un auto.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario está el mejoramiento de infraestructura (como iluminación, por ejemplo) e instalación de cámaras en 11 puntos donde se concentran el 60% de estos ilícitos, según dijo.

Además, se suman los 45 pórticos lectores de patentes ya instalados en 35 puntos de la capital, los que se ubican en los puntos de escape más utilizados por los delincuentes.

“Estos pórticos son capaces de leer 18 millones de patentes cada mes y están integrados al Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros”, lo que permite identificar autos robados y así iniciar su persecución, declaró el jefe de Estado.

Vuelve el patrullaje en helicóptero

Junto con ello, Piñera anunció que junto a Carabineros y la PDI se pondrá en marcha un Plan Operativo Especial donde participarán unidades especializadas y territoriales de las distintas policías. La idea es que se realicen servicios preventivos de fiscalización y reacción para mejorar la sensación de seguridad y así disminuir la posibilidad que se produzcan estos robos.

Dichos operativos irán rotando en los distintos sectores donde suelen ocurrir estos hechos, el que incluye un helicóptero de Carabineros, un dron, uniformados en motos y vehículos Dodge con sistema de lectura de patentes y con stinger (elemento con puntas de acero para disminuir la velocidad de los vehículos).

Sobre esto último, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorrell, señaló que el helicóptero estará sobrevolando la capital en los horarios donde más se producen las encerronas, para actuar de manera inmediata junto con los otros elementos mencionados.

Esto ya ocurrió en 2019, cuando la cifra de portonazos en la capital estaban en alza.